El CGPJ no suspenderá la sanción de tres años impuesta al juez Santiago Vidal
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces y magistrados, ha rechazado suspender la sanción de suspensión de tres años impuesta al juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas.
El pasado viernes el CGPJ notificó a Vidal que le denegaban la suspensión de la ejecución de su sanción, que había reclamado tras recurrir el asunto ante el Tribunal Supremo.
El pasado 26 de febrero el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió suspender durante tres años al juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de la llamada Constitución catalana y en algunos actos soberanistas.
Nada más conocer la decisión, el magistrado Vidal anunció que recurriría su suspensión ante el Tribunal Supremo (TS) y que, mientras tanto, se dedicará a la «construcción política del nuevo país», en referencia a Cataluña, y que planeaba presentarse a las próximas elecciones como independiente en una lista soberanista.
La decisión del CGPJ fue adoptada con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pero con los votos en contra de la minoría progresista, a la que se sumó el vocal elegido por el PNV, Enrique Lucas. En total, doce votos contra nueve.
La mayoría de los miembros del Poder Judicial consideró que Santiago Vidal no cumplió con su deber básico de fidelidad a la Constitución Española, pero los otros vocales estimaron que su postura favorable al proceso soberanista catalán fuera merecedora de una sanción tan grave.