Las Comunidades Autónomas no pueden declarar el interés general de un partido de fútbol
Establece que una vez concluyan su contrato tienen derecho a cobrar doce días de salario por año de servicio con independencia de que sean o no considerados "de élite".

Las Comunidades Autónomas no pueden declarar el interés general de un partido de fútbol

|
10/3/2015 00:00
|
Actualizado: 10/3/2015 00:00
|

En una sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Requero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que las Comunidades Autónomas no tienen ninguna competencia para declarar que un partido de fútbol sea de interés general, da lo mismo que sea de Primera o de Segunda División.

De esta forma, el Tribunal Supremo da la razón a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que fue la que recurrió la Orden de la  Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de 21 de enero de 2011. Esta permitió declarar como acontecimiento deportivo de interés general, en el ambito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, el encuentro de fútbol entre el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva La Palmas correspondiente a la Jornada 21ª, temporada 2010/2011, de Campeonato Nacional de Liga de Segunda División.

El tribunal de la Sala Cuarta del alto tibunal, compuesto por Luis María Díez-Picazo Giménez, María del Pilar Teso Gamella, Jesús Cudero Blas, Ramón Trillo Torres y el mencionado José Luis Requero, establece que el Gobierno de Canarias no tenía competencia para ello. Le corresponde, según los cinco magistrados, al Gobierno, de acuerdo con la Ley 7/2010 y a la Directiva Europea Directiva 2010/13/UE. 

«Para decidir la declaración de un partido de las Competiciones Nacionales Profesionales como de interés general, la Ley 7/2010 prevé como presupuesto de hecho esa naturaleza estatal o nacional del ámbito de los dos Campeonatos Nacionales de Liga existentes, el de Primera y el de Segunda División. Por tanto, es voluntad de la ley básica que los partidos del Campeonato Nacional de Liga Profesional de Segunda División o Liga Adelante, no sean susceptibles de ser declarados de interés general para su emisión en abierto, salvo que el órgano estatal competente decida ampliarlo a tal caso. En definitiva, con la ley vigente huelga  plantearse, por razón del ámbito territorial del partido, si la Comunidad Autónoma afectada puede hacer tal declaración pues no la tiene reconocida en la norma básica», dice la sentencia.


 

 

Noticias Relacionadas: