El juez Andreu interrogará hoy a la marroquí que intentó viajar a Siria para unirse al Estado Islámico
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará hoy, martes, a la marroquí Samira Y., detenida el pasado sábado por agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona por intentar viajar a Siria para unirse presuntamente a la organización terrorista Estado Islámico (EI).
La joven fue arrestada por su llegada al aeropuerto de El Prat, procedente de Turquía, en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional que la acusaba de ejercer un «importante» papel en la captación y el reclutamiento de mujeres residentes en Europa y Marruecos a favor del grupo islamista conocido en Siria como Daesh.
La detenida, residente en España, abandonó la ciudad de Rubí (Barcelona) el pasado diciembre y se llevó consigo a su hijo de tres años y con nacionalidad española. El menor, que se encuentra en perfecto estado de salud, ha sido entregado a su padre, quien denunció la desaparición.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Central Especial número 2 de la Guardia Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en colaboración con las autoridades turcas, ha puesto de manifiesto que la arrestada podría haber realizado «un importante papel de captación y radicalización» a favor del Estado Islámico, según informó el Ministerio del Interior. (EP)