Bárcenas admite que el PP pagó en negro facturas de las europeas de 2004
Luis Bárcenas perdió su caso ante la jurisdicción de lo laboral porque al documento en cuestión no se le dio validez. EP.

Bárcenas admite que el PP pagó en negro facturas de las europeas de 2004

|
11/3/2015 00:00
|
Actualizado: 11/3/2015 00:00
|

El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas ha asegurado hoy ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, que varias facturas de la campaña de las elecciones europeas de junio de 2004 se pagaron con dinero negro.

Durante el interrogatorio, efectuado a través de videoconferencia, Bárcenas ha recordado que diversos empresarios pagaron la reforma de la sede del PP balear, si bien únicamente ha recordado el nombre del constructor Antonio Pinal -citado a declarar esta tarde como imputado-, y ha asegurado no recordar que a cambio de sus donativos, los empresarios obtuvieran contratos públicos como contraprestación.

El extesorero del PP ha confirmado lo que ya declaró el pasado enero ante una comisión de investigación en el Parlament balear: que Pinal ayudó a financiar las obras de reforma del PP en Palma, si bien no sabe en qué cuantía, así como la compra de la sede del País Vasco, pero lo ha desligado de la adjudicación de contratos públicos. Antes de la declaración de Bárcenas, el juez Castro ha dado traslado a las partes personadas en esta causa de varios contratos adjudicados por el Govern balear a las empresas de Pinal en la legislatura 2003-2007, cuando era presidente del ejecutivo balear Jaume Matas.

Luis Bárcenas ha señalado que el PP nacional disponía de una contabilidad B, pero ha dicho desconocer si también la había en el PP balear. Ha señalado que la formación política daba autonomía a los partidos regionales y desconoce si disponían de unas cuentas ocultas, aunque imagina que sí. Ha detallado que cuando algún empresario manifestaba su interés en realizar alguna donación al PP balear, avisaba a los líderes regionales.

Precisamente de los dirigentes del PP balear en la época investigada, Bárcenas ha dicho conocer al entonces gerente, Fernando Areal, cuñado de Matas.

Noticias Relacionadas: