Imbroda comparece en el Supremo como imputado de supuesta prevaricación

Imbroda comparece en el Supremo como imputado de supuesta prevaricación

|
11/3/2015 00:00
|
Actualizado: 11/3/2015 00:00
|

El magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde ha citado hoy como imputado al presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, para que declare en relación con un supuesto delito de prevaricación en la contratación presuntamente irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma.

Juan José Imbroda se ha prestado a que se le tome declaración voluntaria en esta indagación preliminar, que deberá servir para que el instructor de la causa, el magistrado Monterde, decida si existen indicios de delito y de su posible implicación.

La Sala Penal del Supremo investiga si Imbroda incurrió en una prevaricación administrativa al contratar, a dedo y al margen de todo procedimiento administrativo, a un letrado externo al que pagó 357.000 euros con fondos públicos.

Si así se confirmara y dado que Imbroda es senador y por tanto aforado ante el Supremo, el juez pediría el suplicatorio al Parlamento para actuar contra él.

Fue el juez de Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, quien envió el pasado mes de agosto al alto tribunal una exposición razonada ante la aparición de indicios que a su criterio implican a Imbroda en la contratación supuestamente irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma.

En dicha exposición el juez alude a una investigación que apunta la posibilidad de que Imbroda hubiera designado a un abogado al margen de los servicios jurídicos públicos y sin seguir los trámites exigidos por la ley para ello.

El caso se inició a partir de una denuncia de una asociación de abogados en 2001, cuando la ciudad autónoma contrató al letrado para que colaborara en la defensa de los intereses de la institución ante 150 denuncias que fueron presentadas por el despido de unas cooperativas.

Noticias Relacionadas: