El Hospital Doce de Octubre condenado a pagar 1,5 millones de euros por dos negligencias
El Tribunal Supremo ha condenado hoy al Hospital Doce de Octubre de Madrid a pagar más de 1,5 millones de euros, en dos sentencias diferentes, que le castigan por sendas negligencias médicas, cometidas en una reconstrucción mamaria en 2007 y con un error de diagnóstico a un bebé en 1999.
En uno de los casos, concretamente, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo, confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aceptó la reclamación de una mujer que quedó en silla de ruedas y con trastorno cognitivo después de una operación de reconstrucción mamaria realizada en el citado hospital en agosto de 2007.
En este caso se realizó un análisis preoperatorio a la paciente en enero de 2007 cuando la intervención se practicó en agosto de 2007.
La mujer, durante el período de tiempo citado, desarrolló una alergia al nolotil y, al serle administrado este medicamento como anestesia, sufrió una parada cardíaca «que pasó inadvertida al personal sanitario el tiempo suficiente para que le produjera lesiones irreversibles».
Por ello, el alto tribunal confirma, en una sentencia en la que ha sido ponente la magistrada Pilar Teso Garmendia, las indemnizaciones a cargo del hospital de la Comunidad de Madrid de 699.976 euros para la mujer y de 100.000 euros para su marido.
Otro caso sentenciado también hoy por el Tribunal Supremo, y cuyo ponente ha ido el magistrado José Luis Requero, determina que la Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 700.000 euros y una pensión vitalicia de 400 euros a los padres de una niña por los perjuicios que le causó el Servicio Madrileño de Salud.
La hija de los demandantes, a quienes les corresponderá la indemnización en nombre de la víctima, nació en abril de 1999 en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y fue ingresada en la Sala de Lactantes porque padeció una sepsis neonatal que por un error médico se infravaloró, por lo que se le administró un tratamiento insuficiente. Padece una parálisis cerebral.
El recurso se articuló sobre el plazo de prescripción para pedir la indemnización y sobre la cuantía de la misma. La sección Cuarta del Supremo, lo rechaza y concede el pago a los padres, pero limitándolo a la cantidad que ellos mismos habían solicitado.