Jueces para la Democracia retira su demanda de conflicto colectivo contra el Ministerio y el CGPJ
Jueces para la Democracia (JpD) ha anunciado que retira la demanda de conflicto colectivo que presentó ante la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que ambos aprobaran el pasado 27 de febrero el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales para jueces y magistrados.
La demanda de JpD no tenía ningún precedente y ponía contra las cuerdas tanto al Ministerio como al CGPJ. La demanda, presentada ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, ha cumplido su función como elemento de presión.
La Asociación de Jueces valora «muy positivamente» que la presentación de la demanda haya obligado al Ministerio y al CGPJ a adoptar estas medidas y ha subrayado «la viabilidad de ejercer acciones judiciales en defensa del servicio público de la Justicia y de los derechos profesionales de la judicatura».
«Seguiremos actuando en esta misma línea siempre que sea necesario», han alertado en un comunicado hecho público, y, asimismo, han advertido que permanecerán «vigilantes» para que se cumpla «una medición de la carga de trabajo adecuada a los efectos de salud». «En el caso de falta de cumplimiento o de cumplimiento irregular», ha alertado, «ejerceremos nuevas acciones para que las instituciones afectadas aporten soluciones a la sobrecarga de trabajo y a la saturación de nuestros órganos judiciales».
Tras la presentación de la demanda, el pasado 1 de diciembre, que fue admitida a trámite, el CGPJ aprobó el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales para jueces y magistrados de la historia de la institución, en el que se contempla la carga de trabajo como riesgo para la salud laboral. Asimismo, el CGPJ se comprometió a iniciar un proceso de medición de cargas de trabajo judicial a efecto de riesgos profesionales.
El pasado 27 de febrero la Comisión de Seguimiento prevista en el «Convenio para la Creación y Seguimiento de un Sistema de prevención de Riesgos Laborales y de Vigilancia de la Salud de los Miembros de la Carrera Judicial», suscrito entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia el 15 de diciembre de 2010, se reunió por primera vez y aprobó ese primer Plan de Prevención, elaborado por el CGPJ.
«Los hechos posteriores a la demanda ponen de manifiesto, al menos formalmente, el cumplimiento, sin necesidad de resolución judicial de la obligación del CGPJ y Ministerio de Justicia, en grado equivalente al alcance de lo solicitado en nuestro escrito de demanda por lo que debemos desistir de la misma, si bien nos reservamos las acciones pertinentes en reclamación de las cuestiones que pudieran surgir en la implantación y cumplimiento material, que no formal, de las distintas medidas preventivas recogidas en el mismo, y más específicamente nos hacemos expresa reserva a plantear un nuevo conflicto colectivo para el caso de incumplirse por el CGPJ o cumplirse de forma irregular, el compromiso de regular unas cargas judiciales de trabajo adecuadas y compatibles con la Salud de todos los miembros de la Carrera Judicial de este país», dice JpD en el escrito presentado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en el que comunican su desestimiento.