Los agentes encubiertos informáticos podrán emplear identidades falsas en Internet y sus redes sociales e intercambiar archivos «ilícitos» en el transcurso de una investigación según establece el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
La norma explica en su título preliminar que las novedades tecnológicas han conducido a la necesidad de «actualizar» el uso de recursos por parte de estos policías infiltrados. Por ello, establece herramientas para que actúen bajo identidad supuesta en los canales cerrados de comunicación telemática, y puedan grabar imágenes y conversaciones, cuando fuera preciso.
«La necesidad de autorización judicial garantiza el pleno respeto del derecho la intimidad y al secreto de las comunicaciones de las personas afectadas», indica el texto del proyecto.
Concretamente la LeCrim introduce dos nuevos aprtados 6 y 7 al artículo 282 bis.
En ellos se establece que el juez de instrucción podrá autorizar a funcionarios de la Policía Judicial para actuar bajo identidad supuesta en comunicaciones mantenidas en canales cerrados de comunicación con el fin de esclarecer alguno de los delitos a los que se refiere el apartado 4 de este artículo o cualquier delito de los previstos en el artículo 588 ter.
Así, en el curso de una investigación llevada a cabo mediante agente encubierto, el juez competente podrá autorizar la obtención de imágenes y la grabación de las conversaciones que puedan mantenerse en los encuentros previstos entre el agente y el investigado, aun cuando se desarrollen en el interior de un domicilio.
La nueva Lecrim también especifica «agente encubierto informático» podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos por razón de su contenido. También podrá «analizar los algoritmos asociados a dichos archivos ilícitos», para localizar a sospechosos de la comisión de delitos como la pedofilia o el terrorismo.
La nueva norma introduce medidas de investigación tecnológica adaptadas a la actualidad y amplía la interceptación de comunicaciones –que afectará a WhatsApp, SMS, escuchas ambientales– siempre con la previa autorización de un juez.