218 magistrados cambiarán de destinos en el último baile de puestos en el Poder Judicial
El órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha convocado un concurso para la provisión de 218 cargos para los que ostenten la plaza de magistrado. Esta es la consecuencia del anterior macroconcurso, que se cerró recientemente, y que dejó estos puestos libres. El Juzgado de Mercedes Alaya y el puesto de José de la Mata son algunos de ellos.
En total son 218 destinos. Entre ellos el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, de Mercedes Alaya, que se marcha a la Audiencia Provincial de la capital hispalense, y el puesto de magistrado en la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, que venía ocupando José de la Mata, nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según publicó el Boletín Oficial del Estado en su edición del lunes, 16 de marzo.
La decisión de esta convocatoria fue tomada el 3 de marzo de 2015 en la Comisión Permanente del CGPJ.
Los interesados tienen un plazo de 15 naturales para realizar dicha petición. Le corresponderá al CGPJ la adjudicación de las plazas según la antigüedad. Está previsto que dicha haya sido tomada antes del mes de mayo.
Hasta que tome posesión su sucesor, o sucesora, la juez Mercedes Alaya permanecerá en el 6 de Instrucción de Sevilla, continuando la instrucción de macrocausas de los casos ERE, Formación y Mercasevilla, entre otros.
Por Comunidades Autónomas, la que oferta más destinos de magistrados es Cataluña, con 42. Entre ellos un puesto de magistrado/a en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, 5 de magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, dos en la jurisdicción penal y cinco de la jurisdicción civil, 1 en la Audiencia Provincial de Girona -penal- y uno en la Audiencia Provincial de Tarragona, también penal.
Le siguen en número Andalucía y Madrid, con 36 destinos cada una.
En Andalucía destacan dos presidencias de secciones: la de la Sección Segunda de lo Penal, de la Audiencia Provincial de Almería, y su homónima en Málaga. En instrucción, además del citado juzgado de Alaya, ha quedado libre el 17 de Sevilla.
En Madrid, por el contrario, hay cinco puestos de magistrado para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tres de ellas reservadas a especialistas, y cinco destinos en la Audiencia Provincial, dos en el orden civil y tres en el penal; uno de estos últimos era el destino de De la Mata. El otro es la plaza de Juan Pablo González, juez de Enlace de España en París, que se encuentra en servicios especiales.
La Comunidad Valenciana se encuentra en el cuarto puesto por disponibilidad de destinos, con 23. En la capital está disponible unpuesto de magistrado/a de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad, pero está reservada a un especialista. Destaca la disponibilidad de Juzgados de Instrucción libres en Alicante -4- y Valencia -3-.
Galicia ocupa el quinto puesto, con 15, después Castilla-La Mancha, con 14, Castilla-León y Canarias, con 8, cada uno, Murcia y País Vasco, con 7, cada uno, Asturias, con 5, Aragón y Extremadura, con 4, cada uno, Baleares, con 3, Cantabria y La Rioja, con 2 cada uno, y Navarra, con 1.
La categoría de magistrado es el segundo escalón de la judicatura española. El primero es el de juez. El segundo es el de magistrado, al que se accede por antigüedad o por especialidad, y el de magistrado del Tribunal Supremo, que es la más alta.