Los ciudadanos podrán consultar vía Internet como van sus asuntos judiciales
Será en otoño, y será una realidad la nueva sede judicial electrónica. Cualquier ciudadano podrá consultar, vía Internet, lo mismo que hace con el banco, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, cómo van sus asuntos en la Justicia. Así lo ha anunciado el ministro Rafael Catalá, durante la presentación a los medios del llamado Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales.
«Queremos conseguir una Justicia de calidad, ágil y al alcance de todos a lo largo de este ejercicio», dijo Catalá. El objetivo que persiguen es hacer normal en la Administración de Justicia lo que ya es normal en otros ámbitos de la sociedad. Es decir, que cualquier persona inmersa en un proceso judicail pueda tener conocimiento a través de Internet de cómo van sus trámites 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.
El presupuesto con el que cuentan para hacer realidad el «santo grial» de una «Justicia sin papel y Justicia en Red» es de 56 millones de euros.
De esta forma, Catalá ha recogido el testigo, producto del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, firmado en 2001 por el PP y el PSOE, en el que se establecía con claridad estos objetivos. Por ello, el ministro expresó su apuesta decidida por las nuevas tecnologías como una herramienta que permita «cumplir con un servicio público de calidad, cercano y ágil» y «que garantice la confidencialidad y la seguridad de los datos».
Entre las novedades que presenta este Plan 2015 se encuentra el uso de los SMS -Justicia móvil- para comunicar y citar a las personas el día, la hora y el lugar en el que se va a celebrar su juicio o para comunicarles su suspensión. Su utilización estará generalizada para finales de este año. Pero antes, a partir de la segunda mitad de 2015 se producirá otro gran cambio. Los nacimientos y las defunciones, que a día de hoy el progenitor tiene que comunicar en el Registro Civil las 24 horas siguientes al nacimiento de su hijo, que se produzcan en hospitales pasarán a ser comunicados desde los mismos centros hospitalarios, por el personal sanitario de forma telemática.
El ministro subrayó que esto permitrá ahorrar más de 65 millones de euros al año al eliminarse 850.000 trámites presenciales, lo que supone una sensible disminución de la burocracia.
Asimismo, también para después del verano el titular de Justicia anunció que esperan disponer de una primera versión de la aplicación para móviles de la plataforma de intercambio seguro de información entre órganos judiciales y operadores jurídicos -Lexnet- que el año pasado permitió ahorrar 94 millones de euros gracias a los 46 millones de notificaciones que se realizaron a través de ella.
La comunicación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dejará, también, de realizarse vía Fax. Las comunicación de requisitorias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se haga mediante correo electrónico, tal y como se realiza ya en 72 juzgados de Madrid.
Por otra parte, durante los nueve meses que restan hasta las próximas elecciones generales, Catalá y su Ministerio continuarán trabajando en la implantación del expediente digital en la Audiencia Nacional, que se extenderá al resto del territorio Ministerio comenzando en los juzgados de Cuenca a mediados de año.
A partir del 1 de enero de 2016, como ya anunció hace unos días, será obligatoria la comunicación electrónica entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales.
El ministro anunció que se iniciará una campaña interna de convencimiento e información de las principales medidas del Plan que irá acompñaada de procesos de formación de funcionarios.