La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, ha asegurado hoy de forma clara y directa que el nuevo Registro Civil, cuya reformulación está en trámite, será “gratuito, más transparente y accesible” para el ciudadano.
Sánchez-Cortes hizo estas declaraciones respondiendo a la pregunta que la senadora del PSOE, Paula María Fernández Peña, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, en el Senado. Fernández Peña preguntó si “la privatización” de los Registros se debe a “su colapso” y si esto implicaba que se destruyeran puestos de trabajo.
La secretaria de Estado contestó que «el nuevo modelo no producirá destrucción de puestos de trabajo» y afirmó con rotundidad que «existirá estabilidad», tanto para el personal funcionario como para los interinos.
La número 2 de Catalá en Justicia rechazó, asimismo, que se estuviera produciendo ninguna privatización ya que los registradores, que son los que van a asumir las funciones del Registro Civil, son “funcionarios públicos”, aunque no los pague el Estado sino que cobren de los aranceles. Y añadió que el nuevo Registro será “gratuito sin excepción alguna”.
Sánchez-Cortés defendió con convencimiento la necesidad de que haya un “nuevo modelo de Registro Civil”, “más operativo y que funcione mejor” ya que las cifras de quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento del actual son preocupantes. El problema, según ella, está en su deficiente organización.