Los jueces sustitutos protestarán este lunes contra la precariedad laboral y la falta de medios

Los jueces sustitutos protestarán este lunes contra la precariedad laboral y la falta de medios

|
18/3/2015 00:00
|
Actualizado: 18/3/2015 00:00
|

El ultimo fallo del Tribunal Supremo rechazando su equiparación a los jueces de carrera ha sido el detonante para que estos profesionales salgan a la calle a reivindicar sus derechos y exigir más medios en Justicia y mayores medidas para combatir la precariedad laboral.

Centenares de jueces sustitutos procedentes de toda España se concentrarán este lunes frente al Ministerio de Justicia convocados por la Asociación de Jueces Concepción Arenal (AJCA) y Associacio de la Judicatura Eventual Catalana (Ajudicat), para protestar por la falta de medios en la Administración de Justicia y contra la precariedad laboral de este colectivo judicial.

Un colectivo que ha visto mermadas sus conciciones laborales tras el ultimo fallo del Tribunal Supremo que rechaza su equiparación a los jueces de carrera, tras la demanda interpuesta por 150 jueces sustitutos. Esto ha sido el detonante para que estos profesionales salgan a la calle a reivindicar sus derechos. Lo harán este lunes, 23 de marzo frente a las 13:00 horas frente al Ministerio de Justicia.

Según Haidé Costa, presidenta de Ajudicat, «tras el fallo del Tribunal Supremo solo nos queda recurrir a concentraciones como las del próximo lunes y acudir a las instituciones europeas como último recurso». 

Los jueces sustitutos sostienen que en un contexto de grave crisis económica provocada por los recortes, de corrupción grave del poder político y de colapso absoluto de la Administración de justicia por la falta de medios, y justamente cuando resultaba más que nunca necesario aumentar la “ratio” de Jueces en España (11 jueces por 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 21 jueces por 100.000 habitantes), el Ministerio de Justicia, no sólo no la aumentó, sino que a través de la L0 8/2012 de 28 de diciembre, eliminó “de facto”, mil quinientos (1500) jueces que reforzaban los juzgados cubriendo las vacantes, las bajas por maternidad y demás contingencias comunes de los Jueces de Carrera.

Además, inciden en el Ejecutivo, a través de un régimen excepcional de llamamientos,  logró “despedir” de forma colectiva y a través de un ERE encubierto, a estos jueces que representaban el 20 % de la plantilla judicial y que ponían el 30 % de las sentencias en el conjunto del Estado español.

Los jueces sustitutos justifican sus movilizaciones en que pese a la sobrecarga en los juzgados y Tribunales, 1500 jueces sustitutos han sido “condenados” a una «situación laboral en la que incomprensiblemente no se les da trabajo, no se les retribuye, no se les da de alta en la seguridad social, están de forma permanente a disposición de los Tribunales superiores de Justicia y por el régimen de incompatibilidades de los jueces, tampoco se les permite desempeñar otra actividad laboral, salvo la docencia, con el único objeto de forzar una renuncia voluntaria, con pérdida de sus derechos laborales y económicos».

Para la Asociación de Jueces Concepción Arenal (AJCA) y la Associacio de la Judicatura Eventual Catalana (Ajudicat),  «dicha situación está provocando, dentro del colectivo de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes, auténticos dramas personales y familiares al no poder hacer frente a hipotecas, ni subvenir a sus necesidades propias. Todo ello en pago a haber estado trabajando, la mayoría de ellos, durante muchos años con contratos temporales concatenados, desatascando juzgados colapsados, y prestando servicios esenciales a la justicia».  

Noticias Relacionadas: