Condenada una abogada y un asesor de Bilbao por estafar a inmigrantes

Condenada una abogada y un asesor de Bilbao por estafar a inmigrantes

|
20/3/2015 00:00
|
Actualizado: 20/3/2015 00:00
|

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a 5 años y 4 meses de prisión a una abogada, y 4 años y 9 meses de cárcel a un asesor, por delito continuado de estafa, falsedad de documento público y deslealtad profesional por estafar a inmigrantes con falsos contratos de trabajo.

Los hechos probados señalan que la letrada y el asesor de la gestoría cobraron, entre los meses de febrero y junio de 2010, 1.700 euros a tres inmigrantes y 1.600 a un cuarto y les dieron a cambio un contrato “confeccionado íntegra y fraudulentamente por ellos”, en el que figuraba como empleador una persona que “ni autorizó ni firmó esos contratos”.

Según la sentencia de Audiencia Provincial, los ahora condenados «contactaron por diversos medios con diferentes personas de nacionalidad extranjera a quienes les ofrecieron realizar las gestiones pertinentes para obtener a su favor contratos de trabajo y la documentación necesaria para posteriormente permitirles la posibilidad de regularizar su situación administrativa en España a través de diferentes contactos con terceros de los que ellos disponían».

Tras recibir el dinero, la abogada y el asesor, «les hacían entrega de un contrato de trabajo confeccionado íntegra y fraudulentamente por ellos» y donde, además, figuraba un empleador que «en ningún momento autorizó ni firmó los contratos de trabajo elaborados por los primeros». 

La abogada tenía antecedentes penales y fue condenada en 2008 a dos años de cárcel por un delito de estafa, con una pena de 2 años de prisión.

La presente resolución es firme.

Noticias Relacionadas: