Diez detenidos por estafar 1,2 millones de euros a Pymes ofreciéndoles falsos créditos

Diez detenidos por estafar 1,2 millones de euros a Pymes ofreciéndoles falsos créditos

|
20/3/2015 00:00
|
Actualizado: 20/3/2015 00:00
|

La Guardia Civil de Oviedo ha desarticulado una red que había estafado más de 1,2 millones de euros a pequeñas y medianas empresas ofreciéndoles falsos créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y ha detenido a 10 personas e imputado a otras 19 por delitos de pertenencia a organización criminal y estafa.

Según ha informado el Instituto Armado, la operación, bautizada Antílope, se inició tras la denuncia interpuesta por un vecino de la localidad ovetense de Tineo que dijo haber sido víctima de una estafa por importe de 1.200 euros, la cual había tenido que abonar a empresas ubicadas en las ciudades de Madrid y A Coruña. El hombre había contactado por Internet con estas empresas, que le aseguraron que le conseguirían un crédito del ICO.

El entramado empresarial, que operaba en toda España, captaba a sus víctimas a través de Internet. Hasta el momento se ha detectado 178 afectados en toda España, aunque esta cifra puede incrementarse considerablemente.

Las investigaciones constataron que estas empresas existían realmente, tenían un buen posicionamiento web y una imagen corporativa muy cuidada. Ofertaban la tramitación y concesión de subvenciones, financiaciones, créditos, etcétera, y solicitaban a sus clientes entre 900 y 1.900 euros en concepto de «asesoramiento» y «gastos de gestión».

La Guardia Civil localizó a un elevado número de personas repartidas por toda España que aseguraban haber sido víctimas de estafas en circunstancias similares. En la mayoría de los casos, los solicitantes quedaron en una situación económica límite, al haber tenido que hacer un importante desembolso para tramitar créditos que se les presentaban como una solución económica y que nunca se les llegaron a conceder.

En la operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, que han contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña. 

Noticias Relacionadas: