Fernando Grande Marlaska podría presidir la Comisión de Igualdad del CGPJ

Fernando Grande Marlaska podría presidir la Comisión de Igualdad del CGPJ

|
21/3/2015 00:00
|
Actualizado: 21/3/2015 00:00
|

Fernando Grande Marlaska podría presidir la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial cuando se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, actualmente en tramitación en el Congreso y que será aprobada con los votos de la mayoría popular. Con ella se elimina la obligatoriedad de que la presidencia de la citada Comisión sea ocupada por una mujer, como hasta ahora.

Una vez haya sido aprobada esta reforma, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Grande Marlaska, podría ser el hombre que sustituyera al frente de la Comisión de Igualdad a la magistrada del Supremo y vocal progresista Clara Martínez de Careaga.

Parece ser que el Consejo del Poder Judicial tiene previsto proponer por primera vez en su historia que un hombre presida la comisión de Igualdad. Y todo apunta a que el vocal mejor posicionado es el juez Fernando Grande Marlasca, actual presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal de la comisión económica del Consejo.

Fuentes del CGPJ han señalado que es único en nuestro entorno europeo el hecho de que sea un hombre el encargado de presidir una comisión destinada por ley a «integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres» dentro de las atribuciones del CGPJ y a vigilar la equiparación de género dentro la carrera judicial.

El Poder Judicial propuso en su reciente informe que se eliminara la obligatoriedad de que sea la vocal de mayor antigüedad como magistrada (en este caso, la citada Clara Martínez de Carega) la que presida la citada comisión, tal y como reconocía hasta ahora.

 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29233″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»249″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El artículo 503.2, que decía «La Comisión de Igualdad estará integrada por tres vocales y será presidida por la vocal con mayor antigüedad en el ejercicio de su profesión», queda convertido en el proyecto del Gobierno en «la Comisión de Igualdad estará integrada por tres vocales», según publicaba el Boletín Oficial del estado el pasado 6 de marzo, en su arúcilo 610, apartados 1 y 2.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29236″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»154″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Una vez haya sido aprobado por el Parlamento este cambio legislativo, fuentes del órgano de gobierno de los jueces informan de que lo previsible es que sea el citado Fernando Grande Marlaska quien la presida, de modo que la vocal Clara Martínez de Careaga, especialmente crítica con el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, sea apartada de este puesto.

Noticias Relacionadas: