El fiscal pide 12 años para los intermediarios que colaboraron en el secuestro de la prima del juez Marlaska
El Ministerio Fiscal considera que Louay Almolen y Juan José Benito Manjares fueron cooperadores necesarios en un delito de secuestro, por lo que que pide 12 años de prisión para cada uno de los acusados. Los dos colaboraron en el cobro del rescate: 53.000 euros. La Sala de lo Penal los juzgará el próximo miércoles.
Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, ambos vecinos de la localidad asturiana de Avilés, fueron secuestrados el 17 de mayo de 2013 en el departamento de La Guajira, en el norte del país, cuando se dirigían en un vehículo hacia Cabo de la Vela, una región turística de la costa caribeña colombiana, cerca de la frontera con Venezuela.
El vehículo de alquiler de la pareja fue encontrado por indígenas wayús con una ventanilla rota.
Fueron retenidos durante un mes en Colombia.
María Concepción Marlaska, Conchi, es prima del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, Fernando Grande Marlaska.
Según el relato de hechos que aparece en el escrito de calificación del fiscal la pareja fue privada de su libertad «con finalidad meramente crematística», siendo trasladados por los secuestradores hasta una cabaña cuya ubicación. Les dijeron, con el objeto de lograr una mayor intimidación, con que su detención había sido ordenada por las FARC, lo que no era cierto según este escrito.
Durante el mes en el que permanecieron retenidos los españoles fueron trasladados a distintos habitáculos en Venezuela o Colombia que no han podido se precisados, dado que cuando efectuaban los cambios tapaban las cabezas de las víctimas con una tela. Les preguntaban sobre su situación económica y les pedían números de teléfono de familiares.
PETICIÓN DEL RESCATE
La hermana de María Concepción recibió diversas llamadas de Benito, que obtuvo su número por otro implicado que se encontraba en Líbano, y mantuvo diversas conversaciones con el fin de precisar el lugar en el que iba a efectuar la entrega del dinero acordado.
El 14 de junio esta familiar se desplazó desde Avilés a Madrid con el fin de entregar el dinero del recate. La entrega del dinero -un total de 53.000 euros en metálico en billetes de 50 euros- se produjo en una cafetería del centro comercial Palacio de Hielo de la capital. Un día después, la pareja fue liberada.
Ese mismo día y previa autorización judicial se efectuó un registro en el domicilio de Almolen en la calle Valderromán de Madrid, donde se intervino el dinero.
El Fiscal pide para cada uno de los dos acusados, Louay Almolen y Juan José Benito Manjares 12 años de prisión como cooperadores necesarios en un delito de secuestro y que indemnicen a la mujer con 25.800 euros por las lesiones y los daños morales infligidos. EP.