El caso de los ERE de Andalucía será el mayor macrojuicio de la historia de España

El caso de los ERE de Andalucía será el mayor macrojuicio de la historia de España

|
23/3/2015 00:00
|
Actualizado: 23/3/2015 00:00
|

Si se sustanciara la imputación y se convirtiera en acusación, el caso de los ERE de Andalucía pasará a la historia como el mayor macrojuicio de la historia de nuestro país con 263 personas en el banquillo de los acusados. Ninguna sala de vistas de la Audiencia Provincial de Sevilla reúne las condiciones para ello. El juicio habrá de celebrarse en un cine o en el Palacio de Congresos de Sevilla.

La magistrada Mercedes Alaya pasará a la historia como la instructora del caso de los ERE de Andalucía, que será el mayor macroproceso de nuestra historia. Solamente el caso Malaya se le asemeja, con 86 acusados. O el caso Gurtel, con 40 acusados, entre ellos tres extesoreros del partido en el Gobierno y una exministra.  

Hasta el lunes, los imputados en los ERE de Andalucía eran 264, pero se quedó en 263 después de que uno de ellos, Eustaquio Reina Fernández, relacionado con las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, falleciera en enero de 2014. 

«Esperamos que, al final, el número de imputados sea menor porque si no será muy difícil manejar la organización de un juicio de esa magnitud», explican a Confilegal fuentes judiciales de la capital andaluza. «Habría que encontrar un lugar adecuado para acoger a los acusados y a sus abogados. Luego el proceso de comunicación a todas las partes… Sin duda, será un reto para la justicia en Sevilla», añaden.

En el caso de lo ERE tiene que producirse, por lógica, un descarte en el número de imputados, como en el caso Gurtel, que de 175, que en un principio fueron investigados, ha pasado finalmente a 40 acusados.  

«Hubiera sido mucho más fácil, en este caso», agregan las mismas fuentes, «que la instrucción del caso de los ERE se hubiera hecho como en el caso Palma Arena, en Baleares, del que se realizaron piezas separadas, perfectamente manejables. Pero es lo que hay. Un macroproceso que durará muchos meses».  

El peligro que presenta el caso de los ERE de Andalucía es la prescripción de algunos delitos debido a la lentitud del procedimiento. 

Por otra parte, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargada de resolver los recursos de apelación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha recibido desde 2011 un total de 121 recursos relacionados con esta causa, habiendo confirmado alrededor del 90 por ciento de las resoluciones dictadas por la juez Mercedes Alaya.

Fuentes judiciales han informado de que el primero de los recursos se recibió el 21 de marzo de 2011, mientras que el último se registró el pasado 9 de marzo, añadiendo que del total de 121 recursos de apelación presentados por las distintas partes personadas en el procedimiento quedarán por resolver en torno a una veintena.

Las mismas fuentes consultadas han  precisado que, como quiera que la instrucción del caso ERE continúa y no se atisba un fin cercano, lo más probable es que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla siga recibiendo recursos durante los años 2015, 2016 e incluso 2017.

Asimismo, y de los aproximadamente 100 recursos resueltos hasta el momento de los 121 recibidos, la Audiencia Provincial ha confirmado en torno al 90 por ciento de las resoluciones dictadas por la juez Mercedes Alaya, habiendo estimado tan sólo un 10 por ciento de dichos recursos de apelación.

Las mismas fuentes han indicado que, lógicamente, la gran cantidad de recursos tramitados ha influido en el trabajo de los cuatro magistrados que componen actualmente la Sala -en espera de que se asigne definitivamente la nueva plaza creada, y que inicialmente fue adjudicada a la propia Alaya- debido a la complejidad de la causa y a que los magistrados «se han tenido que estudiar folio a folio» el procedimiento. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas: