La Fiscalía pide dos años de cárcel para el presidente del Barcelona por el caso Neymar
El fiscal José Perals ha solicitado dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para su antecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales y societarios en la contratación del jugador Neymar.
También ha pedido una multa de 22,2 millones de euros para el club, imputa un delito fiscal a Bartomeu, así como otros dos delitos fiscales y uno societario a Rosell y tres delitos fiscales al FC Barcelona.
El fiscal de la Audiencia Nacional relata en su escrito los mismos hechos que expuso el juez Pablo Ruz en el auto del pasado 13 de marzo por el que abría juicio oral a Bartomeu, Rosell y al propio club como persona jurídica. El escrito describe y desgrana el entramado de contratos que ambos directivos construyeron para fichar a Neymar y presentarlo ante los socios en 2013 por un coste por debajo del real.
Según el fiscal José Perals, el fichaje de Neymar fue practicado «ocultando a los socios del club la verdadera dimensión del coste y eludiendo el pago de tributos».
La actuación afecta también al propio FC Barcelona, que sigue imputado en la causa como persona jurídica. Sin embargo, el fiscal aplica la atenuante de reparación del daño porque el Barcelona pagó 13,5 millones en una declaración complementaria el año pasado por el supuesto fraude en el fichaje de Neymar.