Los jueces sustitutos se concentran frente al Ministerio de Justicia exigiendo la no eliminación de sus puestos de trabajo
Decenas de jueces sustitutos y magistrados suplentes se han concentrado hoy frente al Ministerio de Justicia para reivindicar sus derechos. Exigen la no eliminación de los 1500 jueces sustitutos, que se ha producido «de facto» en los juzgados y tribunales españoles.
El acto fue convocado por la Asociación de Jueces Concepción Arenal (AJCA) y la L’Associació de la Judicatura Eventual Catalana (AJUDICAT). Ambas asociaciones resaltaban en su convocatoria que los jueces sustitutos llegaron a representar el 20 por ciento de la plantilla judicial y a resulven el 30 por ciento de los asuntos que se tramitan en los juzgados.
Critican que Ministerio de Justicia a través de la L0 8/2012 de 28 de diciembre, eliminó “de facto”, mil quinientos (1500) jueces que reforzaban los juzgados cubriendo las vacantes, las bajas por maternidad y demás contingencias comunes de los Jueces de Carrera.
En declaraciones a Confilegal, la presidenta de AJCA, Inmaculada Galán, ha señalado que esos jueces son ahora mismo «imprescindibles» porque la Justicia «se está colapsando», y que sacar de los juzgados a los jueces sustitutos ha provocado una «ralentización muy grave» en la Administración de Justicia.
Durante la rueda de prensa previa, Galán ha asegurado que están dispuestos a «llegar hasta el Tribunal Europeo si es preciso, aunque no cueste dinero». Y ha sostenido que «algunos jueces sustitutos se están planteando instar la suspensión de todas las sentencias realizadas fuera de jurisdicción». «Y es que la sentencia del Tribunal Supremo ha supuesto un duro golpe al colectivo de jueces y magistrados sustitutos».
Galán ha agregado que el Ministerio de Justicia fue inicialmente «receptivo» a sus demandas, pero que desde hace unas semanas «no exisrte ningún tipo de negociación», aunque confía que «los políticos sean capaces de arreglar esta barbarie».
También se ha mostado muy crítica con la situación actual de la Justicia y ha asegurado que «nunca hemos tenido una vinculacion tan grande entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. A lo mejor no interesa que haya más jueces para combatir la corrupción», ha concluído.
Según afirman en su comunicado las entidades convocantes, el Ministerio de Justicia aplicó a finales de 2012 «un ERE encubierto» al colectivo de los jueces sustitutos, quienes cubrían situaciones como vacantes o bajas de maternidad, a través de la ley 8/2012, que impuso un «régimen excepcional de llamamientos».
Por su parte, Haidé Costa, presidenta de Ajudicat, ha exigido «la protección contra el abuso de la temporalidad en fraude de Ley que se emplea en la Administración» y ha reclamado» un Poder Judicial independiente». Para ella, «el Ministerio ha decidido no utilizarnos y suprimirnos, depreciando una gran cantidad de experiencia poniendo a muchas familas en un situación precaria».
Seún explicaba a Confilegal, «se están viviendo auténticos dramas personales y familiares al no poder hacer frente a hipotecas». Indidiendo en que es muchos deestos jueces y magistrados sobreviven con el apoyo de sus familiares.
Estas asociaciones sostienen que «a estos 1500 profesionales a una «situación laboral en la que incomprensiblemente no se les da trabajo, no se les retribuye, no se les da de alta en la seguridad social, están de forma permanente a disposición de los Tribunales superiores de Justicia y por el régimen de incompatibilidades de los jueces, tampoco se les permite desempeñar otra actividad laboral, salvo la docencia, con el único objeto de forzar una renuncia voluntaria, con pérdida de sus derechos laborales y económicos».
A la concentración ha acudido el candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha apoyado a los jueces sustitutos y ha dicho que sus reivindicaciones son «justas», pues es una «vergüenza» la ausencia de medios de la Justicia y que «personas tan preparadas como los jueces sustitutos no puedan trabajar».
El candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid también ha criticado «que haya señalamientos para 2019», lo que a su juicio es «una verguenza para la Justicia en nuestro país».