CGPJ: “Juego de tronos” en la elección del nuevo secretario general

CGPJ: “Juego de tronos” en la elección del nuevo secretario general

|
24/3/2015 00:00
|
Actualizado: 24/3/2015 00:00
|

Un silencio sepulcral rodea la decisión sobre el nombramiento del nuevo secretario general del Consejo General del Poder Judicial. José Luis de Benito sigue siendo el favorito, aunque continúa pesando mucho que no sea magistrado sino secretario judicial. Emergen con fuerza otras candidaturas, como las de las magistradas Esperanza Córdoba Castroverde y Nieves Buisán García.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes [56 años], permanece en silencio. El nombramiento tampoco ha sido incluido en el Pleno del próximo 26 de marzo, jueves. Sin embargo, esto no impide que el «Juego de Tronos» siga su curso en el debate interno. 

El pasado “progresista” de De Benito y Benítez de Lugo, de 60 años, no es tan importante como se pudiera pensar.

Fue director de Gabinete de José Antonio Alonso, cuando ocupó la cartera de Interior, primero, y de Defensa después, y de Carme Chacón, cuando la líder socialista catalana sucedió a Alonso en Defensa, bajo el mandato del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

De Benito ha demostrado, más allá de cualquier duda, la lealtad y fidelidad incondicional al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante este año y tres meses transcurridos, desde su nombramiento. No ha defraudado a su gran valedor, Fernando Román, exsecretario de Estado de Justicia y actualmente magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. 

También se lo ha probado a cuatro de los cinco vocales que forman la Comisión Permanente -Mar Cabrejas Guijarro, 51 años, Álvaro Cuesta Martínez, 59 años, Gerardo Martínez Tristán, 58 años, y Juan Manuel Fernández Martínez, de 56 años-, a los que ha servido durante la larga -y discreta- enfermedad del desaparecido secretario general, José Luis Terrero, cubriendo sus ausencias con discrección y eficacia.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29275″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»247″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La quinta vocal de la Comisión Permanente, Nuria Díaz Abad, de 61 años, que acaba de sustituir a la dimitida Mercé Pigem, no ha tenido tiempo todavía de comprobar el nivel de eficiencia de un hombre que, como De Benito, se conoce el CGPJ al dedillo.

El problema, según nuestras fuentes, es la procedencia de carrera de De Benito: secretario judicial. Sin embargo, no es un obstáculo insalvable, aunque todos señalan que sería la primera vez que un profesional de esa procedencia ocupa un puesto tan importante como el de secretario general del CGPJ. Porque es el auténtico eje administrativo del gobierno de los jueces. 

Por sus manos pasa todo. 

En estos últimos días han emergido dos nombres que podrían hacer sombra a la candidatura de De Benito: Esperanza Córdoba Castroverde, de 53 años, magistrada en servicios especiales de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) y jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, y Nieves Buisán García, de 53 años, también magistrada en servicios especiales y con el mismo destino que Córdoba en la AN, actualmente inspectora delegada en el citado Servicio de Inspección.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29274″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»307″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Las dos, tanto Córdoba como Buisán, conocen personalmente a Lesmes. Las dos han trabajado con él cuando éste era presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y están en el CGPJ porque él las ha llamado y las ha colocado donde están. 

La primera, además, es hermana de Diego Córdoba Castroverde, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, amigo personal de Lesmes, quien forma parte de su círculo de confianza.

Una circunstancia que comparte Nieves Buisán, quien además pertenece al llamado “clan de Huelva”, un grupo de magistrados que guardan mucha afinidad personal, y que pasan las vacaciones de verano juntos en la costa de esa provincia, como el desaparecido José Luis Terreros. 

Fuentes del Consejo, consultadas por Confilegal, opinan que ambas candidaturas tienen fuerza porque tienen otro requisito adicional, aparte de conocer bien al presidente Lesmes y de ser magistradas: son mujeres. No es un secreto que el presidente tiene un don especial y que trabaja muy bien con personal del sexo opuesto. 

De Benito cuenta con el apoyo explícito de Mar Cabrejas y de Álvaro Cuesta, y también con el de Gerardo Martínez Tristán. Los tres consideran que sería de justicia que De Benito siguiera ejerciendo un puesto para el que ha demostrado capacidad y lealtad.

La candidatura de Gervasio Martín, jefe del Servicio del Gabinete Técnico, de 59 años, pierde, por otra parte fuelle. Aunque tiene la ventaja sobre De Benito de que es magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en servicios especiales, tiene un handicap: sus problemas de salud. Tampoco él parece muy feliz de verse inmerso en esta carrera. Martín es un hombre discreto y trabajador que disfruta con el trabajo que tiene. 

De Benito se juega, con esta apuesta, culminar su carrera en el puesto más importante de su devenir profesional. ¿Lo conseguirá?

Todo depende del presidente Lesmes. Él posee los votos necesarios para sacar su candidatura.

Sólo hace falta que lo quiera. 

Noticias Relacionadas: