Detienen a dos delegados de Empleo de la Junta andaluza por el fraude de la formación

Detienen a dos delegados de Empleo de la Junta andaluza por el fraude de la formación

|
24/3/2015 00:00
|
Actualizado: 24/3/2015 00:00
|

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas en el marco de la operación iniciada este martes por el presunto fraude en cursos de formación de Anadalucia que investiga la juez Mercedes Alaya, entre ellas, los actuales delegados provinciales de Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente.

Las 16 personas detenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Barrado’ podrían haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.

En el marco de esta operación que se desarrolla de manera simultánea en varias provincias andaluzas, los agentes de la Guardia Civil han detenido también a la exdirectora general de Formación de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, cuñada del exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, imputado en esta causa junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Otros detenidos son el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, también imputado en la causa de los ERE irregulares; el exdelegado de Empleo en Cádiz Juan Bouza, y las exdelegadas de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, y Granada, Marina Martín Jiménez.

La operación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se ha detenido este martes a la exdelegada provincial de Empleo de Almería de la Junta de Andalucía Francisca Pérez Laborda no prevé por el momento nuevas detenciones en el marco de la operación por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta que investiga la juez Mercedes Alaya.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del caso, quienes han precisado que la detención de Pérez Laborda, actual técnico eventual en la Delegación de Gobierno de la Junta, se ha hecho en función de su anterior cargo como directora provincial de SAE en el marco de esta operación que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas.

Está previsto que esta tarde pasen a disposición judicial algunos de los detenidos en la macrooperación contra el fraude en los cursos de formación, en la que hay además cinco imputados.

La juez Alaya decretó en enero pasado el secreto parcial del caso relativo a los cursos de formación ante la «gravedad» del fraude que detectó en los consorcios y los «entramados empresariales» del sector de formación y lo amplió tras analizar los informes de la Intervención sobre el SAE. 

Noticias Relacionadas: