Cuatro detenidos del entramado de apoyo a presos de ETA

Cuatro detenidos del entramado de apoyo a presos de ETA

|
25/3/2015 00:00
|
Actualizado: 25/3/2015 00:00
|

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a cuatro personas en el País Vasco y Navarra acusadas de participar en reuniones que coordinaban las actuaciones para dar cohesión al frente de presos de ETA, informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Esta operación, denominada Pastor, se ha producido bajo la dirección de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este órgano judicial, los agentes han detenido a Oihana Barrios Salinas, arrestada en Pamplona; Izaskun Abaigar García de Acilu, en Campezo (Álava); Nagore López de Luzuriaga, en Zamudio (Vizcaya), y Fernando Arburúa Iparagirre, en San Sebastián (Guipúzcoa). Además, se han realizado registros en San Sebastián, Pamplona, Santa Cruz de Campezo y Salvatierra. 

Los cuatro detenidos, según Interior, formaban parte del espacio de coordinación denominado KG, que definía la estrategia de las organizaciones que forman el «frente de cárceles» para mantener la unidad de acción de los presos de ETA.

Así, participaban de forma activa en el Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG, del que se valían ETA y el KT-Koordinazioa Taldea para controlar ese frente.

Fruto del registro de los domicilios de los detenidos, la Guardia Civil se ha incautado de diversa documentación.

Cuatro operaciones contra el “frente de cárceles” de ETA

Se trata de la cuarta operación que la Guardia Civil realiza desde septiembre de 2013 contra las diferentes estructuras que configuran el denominado “frente de cárceles” de ETA.

Las tres operaciones anteriores se dirigieron hacia la “Dirección Nacional” de Herrira en septiembre de 2013; los integrantes del Koordinazioa Taldea-KT en enero de 2014, y la estructura del Colectivo de Abogados-BL así como los responsables del aparato de tesorería de Herrira (“Sostengu”) en enero de este año, resultando imputadas más de 40 personas.

Noticias Relacionadas: