El Colegio de Abogados de Madrid tuvo un superávit de más de 5 millones de euros en 2014
La decana, Sonia Gumpert, presentó ante los miembros del Colegio de Abogados de Madrid su gestión económica: un superávit de más de 5 millones de euros, un 23% superior a lo previsto. Una de las razones ha sido el aumento del número de colegiados.
El presupuesto de 2014 recogía un censo de 57.450 colegiados frente a los 77.287 registrados a fin de año.
En consecuencia, la Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid aprobó, el jueves, por una amplia mayoría, las cuentas anuales del pasado ejercicio 2014.
El resultado final de la votación fue de 779 votos a favor (un 90 por ciento de los asistentes), 80 en contra y 4 abstenciones (un diez por ciento).
En el capítulo de gastos las cifras son muy equivalentes de 23,2 millones de euros presupuestado a los 23,5 millones de euros con una ligera subida del 1%, debido a la subvención al Consejo General de la Abogacía, la dotación para insolvencia y la Póliza de Responsabilidad Civil.
En su intervención ante los colegiados, Sonia Gumpert destacó que el pasado ejercicio 2014 se ha caracterizado por ser un año de cambio, avance y con un gran número de actividades, gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de todos para seguir avanzando e impulsando nuevos proyectos de cara a un futuro para continuar haciendo un Colegio más eficaz y transparente.
La decana resaltó el proceso de modernización y descentralización que vive el Colegio en este segundo año de mandato. La apuesta decidida por modernizar el Colegio ha supuesto unas inversiones de más de 760.000 euros durante el 2014.
Como ejemplo, se refirió a la nueva Delegación Sur en Móstoles, la renovación de las sedes centrales del Colegio, la funcionalidad de las salas de togas o la consolidación del expediente electrónico del Turno de Oficio. Además, de contar con una Biblioteca de primer nivel que pone a disposición de sus colegiados la historia de la institución digitalizada.
Asimismo, puso en valor los servicios que en la actualidad ofrece el Colegio a sus colegiados, indicando que cada vez son más y mejores. Entre estos destacó el imprescindible Servicio de Atención al Colegiado; el Centro de Estudios a la vanguardia de la formación, con su I Máster de Acceso a la Abogacía, que impulsa el acceso a la profesión, y la formación e-learning, como novedad en sus propuestas docentes; el clubICAM con múltiples ofertas y ventajas a través del “Plan Cuota Cero”; el Centro de mediación (mediaICAM) que comienza a ser una realidad, y el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía madrileña, que ha editado tres guías para impulsar el Pro Bono y ha realizado una campaña de concienciación para dar a conocer la trascendencia que esta actividad tiene en la sociedad.
La decana insistió en la necesidad que tiene el Colegio de ser una Institución de todos y abierta a todos, un lugar de encuentro donde se buscan acuerdos y consensos. En este sentido, Gumpert recordó que durante el pasado ejercicio, la Institución acogió la primera conferencia, que ofrecía en España, Glenn Greenwald y la celebración del primer concierto Pro Bono. Además de la organización de los VI Encuentros en Madrid, la II Cumbre de Mujeres Juristas y el IV Día de la Justicia Gratuita.