El Supremo cree «conveniente» regular los viajes de los parlamentarios

El Supremo cree «conveniente» regular los viajes de los parlamentarios

|
27/3/2015 00:00
|
Actualizado: 27/3/2015 00:00
|

El Tribunal Supremo estima que sería «conveniente» establecer una regulación «suficientemente precisa» respecto a los viajes realizados por los parlamentarios para evitar «cualquier duda» que se suscite en el ámbito de la opinión pública sobre el correcto empleo de los fondos públicos y distinguiendo los desplazamientos oficiales de los privados.

Así consta en el auto, en el que la Sala de lo Penal inadmite la querella que fue presentada por la Asociación Pro Justicia siglo XXI contra el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, por los 32 viajes que realizó a Canarias entre 2009 y 2011 al no considerar que los hechos tengan una naturaleza delictiva, conforme al artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

En el auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, se destaca que resultaría «conveniente» regular de forma precisa esta materia con el fin de evitar toda «confusión» en la opinión pública «acerca del correcto empleo de los fondopúblicos en los viajes realizados por los parlamentarios». Y puntualizaza asegurando que conviene distintiguir «entre los viajes destinados por los diputados y senadores al cumplimiento de sus funciones oficiales y los desplazamientos privados». «Dado que la confianza de los ciudadanos en el buen funcionamiento del sistema de representación política constituye la base del Estado de Derecho», añaden.

Recordar que la polémica suscitada por los viajes del presidente Monago provocó la reacción de los dos principales partidos, que ya han acordado una nueva normativa para los viajes con cargo a las Cámaras, que deberán ser avalados por los propios partidos políticos.

Noticias Relacionadas: