Siguiendo la tradición, el Gobierno indulta a once presos por Semana Santa
Las cofradías suelen solicitar al Gobierno indultos para penados que están en su última fase de cumplimiento con motivo de Semana Santa. Confilegal.

Siguiendo la tradición, el Gobierno indulta a once presos por Semana Santa

|
28/3/2015 00:00
|
Actualizado: 28/3/2015 00:00
|

Siguiendo con una tradición que se remonta a 1870, el Consejo de Ministros ha concedido este viernes el indulto a once presos con motivo de la Semana Santa que comienza en muchos lugares este domingo.

«Las cofradías de penitentes lo solicitan para aquellos reos de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública», subraya el Ejecutivo en una breve nota incluida en la referencia del Consejo de Ministros.

Con estas nuevas medidas de gracia, el equipo de Mariano Rajoy suma 72 perdones otorgados por esta celebración católica desde que llegara a la Moncloa a finales de 2011. 

El indulto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 130 del Código Penal, extingue la responsabilidad penal del condenado por sentencia firme…. Puede ser de dos tipos: parcial o total. El indulto parcial supone la conmutación de de las penas impuestas por otras menos graves, mientras que el indulto total conlleva la suspensión de todas las penas.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29403″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»292″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

LA TRADICIÓN DEL INDULTO

Los requisitos para la concesión del indulto se encuentran recogidos en la Ley de 18 de junio de 1870 modificada, en algunos aspectos, por otras posteriores. La petición pueden hacerla los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre.También es frecuente, con motivo de la Semana Santa que se aprueben unos indultos especiales, solicitadas por las  cofradías de penitentes para que algunos reos puedan salir de prisión. Así, cada año, distintas cofradías, como la de Jesús el Rico de Málaga, siguen la tradición del Miércoles Santo y liberan a un preso. Cumpliendo con una pragmática real dictada por el rey Carlos III en 1759.

Se cuenta que en ese año, se suspendieron las procesiones por una gran epidemia. Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de la que se declaraban devotos y al serles denegada la solicitud se escaparon para  sacar la imagen del Cristo por las calles de la ciudad. Después regresaron a prisión. Tras este acto cesó la epidemia. El Rey lo interpretó como un milagro y concedió el citado privilegio.

En estos casos, también es imprescindible que el indulto sea aprobado por el Consejo de Ministros. Y es que las tradiciones, por muy importantes que sean también tienen que cumplir los trámites que fija la Ley. Como pasó este viernes en el último Consejo de Ministros donde se indultóa 11 presos a petición de las Cofradías.


Noticias Relacionadas: