El copiloto del avión siniestrado fue tratado hace años por tendencias suicidas

El copiloto del avión siniestrado fue tratado hace años por tendencias suicidas

|
30/3/2015 00:00
|
Actualizado: 30/3/2015 00:00
|

La Fiscalía de Düsseldorf ha informado hoy de que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló la pasada semana en los Alpes estuvo hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, bajo tratamiento psicoterapéutico por «tendencias suicidas» durante un largo periodo de tiempo.

Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado la semana pasada un A320 en los Alpes y haber acabado con la vida de 149 personas, había recibido tratamiento por sufrir esas «tendencias suicidas» hace años.

Sin embargo, las tendencias a las que se refiere el fiscal son antiguas.

Desde que se sacó la licencia de vuelo, los médicos que visitó y que le recetaron bajas médicas no detectaron “ni tendencias suicidas ni agresividad contra terceras personas”, ha asegurado en Düsseldorf Christoph Kumpa, el portavoz que ha leído el breve comunicado hecho público por la Fiscalía.

Las nuevas revelaciones son muy importantes porque añade algo de luz al debate que estos días ha surgido en Alemania sobre la responsabilidad de los médicos y los límites de la confidencialidad cuando un paciente pueda suponer un peligro para la sociedad. Según la explicación del fiscal, no es que el psiquiatra que trató a Lubitz -y que le dio la baja por no considerarlo apto para volar el día del siniestro- no hiciera nada al observar las tendencias suicidas de su paciente, sino que no las detectó.

Por su partes, desde Lufthansa insisten, tras conocer el escrito de la Fiscalía, en que la compañía nunca supo nada sobre el estado de salud del copiloto que acababan de contratar. «No tenemos acceso a las actas médicas. Es una información secreta»

La Fiscalía también ha asegurado que no se ha  encontrado ninguna prueba de que Andreas Lubitz padeciera una enfermedad física. Y ha insistido en que tampoco ha encontrado ningún documento en el que el copiloto anunciara sus intenciones o una carta de despedida.

 

Noticias Relacionadas: