La “renovada” imagen corporativa del CGPJ está sacada de la Wikipedia

La “renovada” imagen corporativa del CGPJ está sacada de la Wikipedia

|
30/3/2015 00:00
|
Actualizado: 30/3/2015 00:00
|

Se ha presentado como la “renovada” imagen corporativa del CGPJ. Se ha vendido como una actualización a coste cero realizada por la reputada empresa Ogylvy & Mather Publicidad. Pero la verdad es que ha sido sacada de la Wikipedia. Allí lleva colgada desde enero de 2011, a disposición de quien quiera utilizarla gratuitamente. Su autor responde al seudónimo de “Heralder”. El CGPJ no lo sabía.

La pretendida “renovación” de la imagen corporativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de su escudo, es el que ilustra una página que no tiene relación oficial con el órgano de gobierno de los jueces.

Esta elaborada por voluntarios, de forma gratuita, y en la misma se cuenta qué es, para qué sirve y quiénes componen esta importante institución constitucional. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29408″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»238″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_General_del_Poder_Judicial

Según la información que figura en la misma, el autor responde al seudónimo de “Heralder”. Subió este escudo a Wikipedia el 1 de enero de 2011, es decir, hace cuatro años y tres meses, como figura en la captura de la pantalla realizada el viernes, 26 de marzo.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29410″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»124″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

No es, por lo tanto, una «nueva» elaboración del escudo del órgano de gobierno de los jueces sino que ya ha tenido su recorrido en la Red.  

Su uso es libre.

El trabajo de “Heralder” está protegido por una licencia “creative commons”, una licencia libre –de origen estadounidense- que se diferencia del conocido “copyright” en que mientras que en éste el autor se reserva todos los derechos, en “creative commons” el autor decide qué derechos reserva y cuáles libera.

Confilegal ha tratado de ponerse en contacto con «Heralder» a través de Wikipedia, con el fin de saber si había cedido los derechos de su uso al CGPJ, pero no hemos obtenido respuesta. No hemos podido determinar, tampoco, si los había cedido a Ogylvy & Mather Publicidad.

Pero sí es un hecho incontrovertido que figura en Wikipedia desde hace cuatro años y tres meses.

En el caso del “nuevo” escudo del CGPJ, “Heralder” permite la copia y la distribución de su creación en cualquier medio o formato y su modificación, pero requiere que se cite su autoría así como un enlace a la licencia «creative commons».

De acuerdo con la nota de prensa hecha pública por el CGPJ el viernes 27 de marzo, Ogylvy & Mather Publicidad “se ofreció a actualizar los símbolos sin coste alguno para el Consejo, ofrecimiento que fue aceptado por el órgano de gobierno de los jueces”.

Esta compañía es el ala de publicidad de Ogilvy & Mather, una multinacional del marketing, la publicidad y la comunicación, la cual tiene sus cuarteles generales en Manhattan. Opera en 161 ciudades de 120 países diferentes. Tiene 450 oficinas y cuenta con 18.000 empleados en todo el mundo. 

“Ogylvy & Mather Publicidad coincidió en la idea de que lo más conveniente era mantener la ‘marca’ con la que se ha venido identificando al CGPJ durante los últimos quince años, si bien introduciendo en ella algunos elementos innovadores que permitieran su modernización sin que se pierdan sus señas de identidad”, añade la nota oficial.

Sin embargo, en la mencionada nota no hay ninguna referencia expresa al autor, “Heralder” y a la naturaleza “creative commons” de su trabajo, como así requiere la mencionada licencia.

La Comisión Permanente del Consejo aprobó la “nueva imagen corporativa” que mantendrá “-actualizados-“ tanto el escudo como el identificador en uso y “que no supondrá coste alguno para la institución”, informan desde el CGPJ.

Fuentes de órgano de gobierno de los jueces han aclarado a Confilegal que les entregaron varias propuestas y que «eligieron la que más les gustaba».

En ningún caso les dijeron que el escudo estaba en Wikipedia.

Por parte de Ogilvy & Mather Publicidad su vicepresidente, Jesús Valderrábano, explicó que, para actualizar la imagen corporativa del CGPJ, se habían limitado a «refrescar, en pequeños matices, el logo. Porque era muy pesado. Esta es una cosa rutinaria que solemos hacer cuando ha pasado mucho tiempo. Son pequeños blancos, pequeños detalles…».

SUSTITUCIÓN DE FORMA PROGRESIVA

La “nueva imagen” será aplicada al material de papelería e impresos del CGPJ, de publicaciones, páginas web, carnés de funcionarios, acreditaciones de visitantes y a la ‘señalética’ (Sic) permanente y temporal del Consejo.

La sustitución de la actual imagen corporativa por la nueva se llevará a cabo de forma progresiva. El CGPJ seguirá usando el material de papelería existente hasta agotar las existencias.

“La idea de actualizar la imagen corporativa del CGPJ, dado el tiempo transcurrido desde que se implantó la actual y las modificaciones que la Ley 4/2013 introdujo en todas las estructuras organizativas del CGPJ, llevó a la convocatoria, en mayo del año pasado, de un concurso entre empresas especializadas de diseño gráfico dotado con un primer premio de 9.000 euros y un accésit de 3.000 euros”, explica la nota del Consejo.

“El 17 de junio de 2014, el jurado constituido para elegir la nueva identidad corporativa declaró desierto el concurso de ideas, al estimar que, pese a su calidad técnica, ninguno de los 16 proyectos presentados cumplía los objetivos de transmitir el significado de la institución en el orden constitucional del Estado y contribuir al conocimiento, la promoción y la visualización del Consejo”.

Los miembros del Jurado coincidieron en abordar en el futuro el cambio de imagen corporativa partiendo de una adaptación a lo ya existente, lo cual ha sido fácil gracias a Wikipedia.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29409″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»243″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La Wikipedia es una enciclopedia mundial, elaborada en la mayor parte de los  idiomas y a la que contribuye cualquier ciudadano del mundo que lo desee con sus aportaciones. Es totalmente gratuita.

La versión española –hay 287 versiones en diferentes idiomas- se puede consultar en la dirección es.wikipedia.org. El número de usuarios del mundo de la Wikipedia se eleva a 53.500.000 de personas. Acoge 132.824.883 páginas de información de las que 5.770.408 están en castellano.

Una de ellas, la del Consejo General del Poder Judicial, es donde se encuentra el que ya es el nuevo logo del órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas: