El 7 de abril se inicia el juicio por el concurso de acreedores de Fórum Filatélico

El 7 de abril se inicia el juicio por el concurso de acreedores de Fórum Filatélico

|
05/4/2015 00:00
|
Actualizado: 05/4/2015 00:00
|

El juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid celebra los días 7, 8 y 9 de abril, la vista de calificación del concurso de Forúm Filatélico, lo que pone fin a un procedimiento iniciado en 2006 tras autorizarse el inicio del concurso de acreedores por insolvencia de la sociedad anónima, intervenida por orden judicial por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y administración desleal.

Además de Fórum Filatélico S.A., en el juicio se establecerá la culpabilidad o no, o la posibilidad de ser considerados cómplices, de trece personas afectadas por la calificación, así como de las empresas Espring Este, S.L.; Creative Investments S.L.; Atrio Collections S.L.; Stamps Collectors S.L. y Carrera Auditores S.L.

El juez Santiago Senet ha citado a los principales responsables de Fórum Filatélico, entre ellos Francisco Briones Nieto, consejero delegado de la sociedad, Agustín Fernández Rodríguez, consejero y secretario, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá Mercadé, además de los altos cargos Antonio Merino Zamorano, Belén Gómez Carballo y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez (este último en busca y captura) se enfrentan al hecho de ser considerados responsables del pasivo que no se pueda cubrir con los bienes de la concursada.

En esta causa se estima que hay unos 290.000 afectados. 

Fórum Filatélico y Afinsa eran sociedades que ofrecían productos de inversión con sellos como respaldo y fueron intervenidas por orden judicial el 9 de mayo de 2006, lo que dejó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros.

En concreto, Fórum Filatélico estuvo operando durante 27 años y se calcula que el valor de los sellos de los que dispone el administrador cuncursal son de escaso valor y de difícil colocación en los mercados. Sin embargo, Fórum sí dispone de un importante patrimimonio inmobiliario con el que reponder a los afectados. 

La vista se celebrará en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Paralelamente a este concurso de acreedores, se desarrolla una causa en el ámbito penal en la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó el pasado octubre a 32 responsables de la estafa masiva por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo, y les impuso una fianza civil de 3.702 millones por el daño causado a 269.203 afectados.

Noticias Relacionadas: