La salida de Ruz de la Audiencia Nacional se publicará en el BOE del viernes
La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución del macrocurso de jueces y magistrados, que provocará la salida de Pablo Ruz del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional y la entrada del juez José de la Mata, no se producirá hasta el próximo viernes 10 de abril.
Este lunes 6 de abril estaba previsto que el Boletín Oficial del Estado publicase la aprobación de destinos del macroconsurso que ocasionará el reemplazo del juez de los casos Gürtel, Bárcenas y Neymar -entre otros-, Pablo Ruz, por José de la Mata, ex alto cargo socialista, al frente del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Aunque finalmente se pospondrá hasta el próximo día 10.
Hasta la fecha, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha conseguido dilatar algo más de tres meses el reemplazo del juez Ruz, así como la sustitución de Mercedes Alaya, impulsora del caso de los ERE de Andalucía, entre otros.
Pero no solo a ellos, éste traslado afecta además a 364 jueces y magistrados, lo que ha provocado un gran malestar en la carrera judicial, donde cientos de jueces y sus familias llevan más tres meses de espera para ocupar su destino.
La situación era insostenible y ya no se podía posponer más. Normalmente los trámites no suelen durar más de 45 días y en esta ocasión se han dilatado más de tres meses.
Con la publicación en el BOE de los nuevos destinos, Pablo Ruz dispondrá de un máximo de ocho días naturales, puesto que José de la Mata está destinado en Madrid, para abandonar uno de los juzgados más mediáticos de la Audiencia Nacional e incorporarse a su juzgado de Móstoles.
El macroconcurso de traslado, en el que se ofertaron 364 plazas de jueces y magistrados, tenía que haberse convocado en octubre y pero se hizo en diciembre, concretamente el día 9. Y fue resuelto por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 3 de marzo.
A través del mismo, un total de 236 magistrados obtuvieron nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas quedaron desiertas por falta de peticionarios.
Las vacantes que dejan los primeros ya se han ofertado en un nuevo concurso de traslado, mientras que las otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados.
Todas estas estrategias de dilación ocasionarán que los jueces trasladados se incorporen a sus puestos en fechas muy próximas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. No tendrán apenas tiempo para estudiar los sumarios abiertos en sus respectivos destinos.