Visto para sentencia el juicio civil del Fórum Filatélico
Casi nueve años después queda visto para sentencia el juicio civil de Fórum Filatélico en el que se establecerá la culpabilidad o no del concurso de la sociedad iniciado en 2006 y la responsabilidad de sus máximos gestores.
La vista de calificación del concurso de la filatélica, que estaba programada en principio hasta el jueves, ha concluido en una sola jornada después de que varias de las defensas renunciaran a las declaraciones del expresidente de Fórum Francisco Briones, que ha estado presente en la sesión de mañana, y del economista administrador concursal Antonio Moreno.
El juez de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, ha rechazado suspender la vista o aplazarla hasta que se diluciden las responsabilidades penales de los acusados en la causa paralela que se investiga en la Audiencia Nacional, como le habían reclamado. Y se ha comenzado con la declaración de los peritos judiciales nombrados por la Audiencia Nacional, Roberto Boulandier y Hortensia Álvarez, que han ratificado el informe que entregaron al entonces instructor del caso, Baltasar Garzón, en el que ponían de manifiesto cómo la sociedad, en liquidación desde 2010, había inflado el precio real de sus sellos.
Así, y siguiendo un criterio «puramente filatélico» y en función de los catálogos para minoristas de firmas independientes como Yvert&Tellier y Edifil, han rebajado los más de 4.000 millones en los que Fórum valoró sus sellos en apenas 400.
En 2006 Fórum Filatélico fue declarada en concurso de acreedores después de que fuese intervenida por la Audiencia Nacional por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.
Fórum Filatélico estuvo operando durante 27 años y se calcula que el valor de los sellos de los que dispone el administrador cuncursal son de escaso valor y de difícil colocación en los mercados, como han remarcado los peritos. Sin embargo, Fórum sí dispone de un importante patrimimonio inmobiliario con el que reponder a los afectados.
El caso de Fórum ha sido uno de los mayores procesos concursales de España: cerca de 270.000 acreedores y un pasivo de 3.757 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la web que la administración concursal nombrada por el juez en la compañía ha publicado en internet.
este acaso también tiene una vertiente penal donde el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó en octubre a 32 personas por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo, y les impuso una fianza civil de 3.702 millones por el daño causado a 269.203 afectados. Sin embargo, aún no hay fecha para este juicio.