El rapero Hásel podría dar con sus huesos en la cárcel
El rapero leridano, Pau Rivadulla ‘Pablo Hasel’ amenazó de muerte a Ángel Ros, alcalde de Lleida, a través de una canción que fue distribuida por las redes sociales. Hasel había sido condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por la Audiencia Nacional en 2014. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. Si fuera condenado, entraría en prisión.
El alcalde socialista de Lleida presentó la denuncia contra Hásel y contra la persona que subió el vídeo a Youtube el pasado mes de diciembre.
En su escrito de acusación, en el que pide un año y tres meses de cárcel, el fiscal relata que los dos acusados subieron el 5 de abril de 2014 el citado vídeo en el que se escucha que el cantante, dirigiéndose al alcalde dice: «Àngel malparit, et mereixes un tret, t’apunyalaré, m’has arruïnat, t’arrancaré la pell a tires» (Ángel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras).
La letra, en catalán y castellano en la que se fija el fiscal, dice también: «Que pongan una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria que alguien lo detone mientras desayune, me apetece ver arder su casa y que las paredes del chalet parezcan Gaza».
El alcalde de Lleida declaró, al presentar la denuncia, que el video es una apología clara de una situación de terrorismo: «Pedir el asesinato de personas no puede ser calificado de otra manera y hemos pedido que por salud pública, no solo mía y por pedagogía, este vídeo se retire de la red».
Youtube retiró el video de la red a mediados de enero, más de un mes después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida lo reclamara a petición de la Fiscalía.
Si el Juzgado de lo Penal que tiene que enjuiciar al rapero y a su amigo fallara contra Hásel éste se vería obligado a cumplir esa sentencia y la de dos años de privación de libertad, una anterior que le impuso el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y que fue ratificada después por el Tribunal Supremo.
Aquella sentencia quedó en suspenso ya que el rapero adolecía de antecedentes penales.
De acuerdo con la ley, si el condenado vuelve a delinquir durante el tiempo que le correspondería estar cumpliendo la sentencia, se vería obligado a cumplir la nueva sentencia y la anterior.