Viera niega haber creado la estructura que originó la supuesta trama fraudulenta de los ERE

Viera niega haber creado la estructura que originó la supuesta trama fraudulenta de los ERE

|
07/4/2015 00:00
|
Actualizado: 07/4/2015 00:00
|

El exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera ha declarado este martes que su labor en la Consejería se limitaba a la acción política y ha negado que haya creado la estructura que dio origen a la supuesta trama fraudulenta de los ERE, según ha explicado el abogado de Manos Limpias Pedro Muñoz Lorite.

Así lo ha señalado Muñoz ante los periodistas tras la declaración de Viera ante el instructor de la causa de los ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, que se ha prolongado durante unas tres horas.

   Según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la declaración, Viera se ha limitado a lo que mantuvo cuando declaró en la Comisión de Investigación del Parlamento y a aseverar que no intervenía en la concesión de ayudas y que él no es jurista y no elaboró los convenios sino que se limitó a firmarlos.

  Para el interrogatorio, el juez instructor del caso ha utilizado como base el informe de los peritos de la Intervención General del Estado sobre el sistema empleado para la concesión de las ayudas y ha preguntado a Viera sobre los diferentes aspectos del mismo.

   En fuentes de la defensa se ha señalado también que Viera ha insistido durante su interrogatorio en que las actuaciones de la Consejería que presidió se ampararon en la legalidad vigente, que era la que emanaba del Parlamento de Andalucía.

   Sobre la responsabilidad del gasto, igualmente ha negado responsabilidad alguna y la ha residenciado en la Dirección General de Empleo, para añadir que si hubiera advertido alguna irregularidad, habría actuado de inmediato.

«¿PARA QUÉ ES USTED CONSEJERO?»

El tono de las respuestas de Viera ha merecido la intervención de uno de los fiscales presentes en la declaración, que ha preguntado a Viera que si carecía de responsabilidad tanto en lo que firmaba como en los gastos de su departamento para qué era consejero, según las mismas fuentes.

   Por su parte, el abogado de la acusación particular ejercida por Manos Limpias ha mantenido que Viera ha insistido en su declaración que él tenía «una acción política» y que se «limitaba» a firmar los documentos al entender que «cuando le ponían la documentación sobre la mesa para la firma» ya habían pasado los preceptivos informes previos fiscalizadores y jurídicos.

   El abogado ha dicho que Viera ha responsabilizado a las personas que estaban por debajo de él en la Consejería y, entre ellas, se ha referido al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, «que era el responsable de la concesión de las ayudas», mientras que él «se dedicaba simplemente a la firma» y a «acudir a los centros que estaban cerrando, como Cárnicas Molina o Boliden». «Él ha negado que haya creado la estructura pero sin su impulso político era imposible que funcionara tantos años», ha mantenido el abogado.

   «Eso pone de manifiesto que el consejero no era consejero y básicamente se dedicaba a dar paseos por Andalucía o que la estructura creada servía para transferir grandes cantidades de dinero a empresas vinculadas con el PSOE».

   El abogado de Manos Limpias ha asegurado que el juez instructor le ha «comunicado» a Viera que está «imputado por prevaricación y por malversación» y ha añadido que ha «quedado claro» que estaba declarando ante el Supremo «para responder por dos supuestos delitos de malversación y prevaricación». A juicio de Muñoz, «atendiendo a las mismas circunstancias de otros que hemos conocido hoy en el PSOE, tendría que estar fuera del partido», en alusión al caso del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

   Por último, el líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha afirmado que el interrogatorio de la Fiscalía y del juez ha sido «demoledor» y ha afirmado que la declaración de Viera ha sido «mucho peor» que las que en su día hizo la infanta Cristina por el caso ‘Noos’. (EP)

Noticias Relacionadas: