Las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia recibirán 6 millones de euros

Las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia recibirán 6 millones de euros

|
08/4/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2015 00:00
|

Alfonso Rueda Valenzuela, vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, afirmó que buena parte de los 6 millones de euros que se recibirán desde el Ministerio de Justicia serán destinados a pagar la Justicia gratuita. Rueda apareció junto a cinco consejeros de Justicia de gobiernos autonómicos del Partido Popular.

La comparecencia tuvo lugar tras la celebración de la Conferencia Sectorial Estado-Comunidades Autónomas que tuvo lugar la tarde del miércoles en la sede del Ministerio de Justicia y en la que tomaron parte el titular del ramo, Rafael Catalá, y los consejeros de las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia. Ocho de esas Comunidades tienen gobiernos del Partido Popular. 

El ministro anunció poco antes que se distribuirían los seis millones de euros entre las Comunidades Autónomas mencionadas «para la formalización de convenios, el abordaje de proyectos de mejora, de reforma e implantación de nuevas tecnologías». Los criterios de distribución de ese dinero fueron aprobados por unanimidad entre todos los representantes, explicó.

Según Rueda, que le sucedió en el uso de la palabra minutos después, todas y cada una de las Comunidades Autónomas podrán destinar la cantidad asignada que les corresponda a aquello que consideren más oportuno en materia de justicia, pero de un modo especial a pagar los servicios de justicia gratuita.  Servirá para «hacer frente» al «aumento de costes» en ese servicio, dijo, y alabó al Ministerio porque «por fin» haya destinado «una partida específica para dicho fin».

Depende de cada Comunidad que empleen el dinero asignado a pagar esos servicios, explicó rodeado de sus compañeros consejeros en lo que fue una evidente puesta en escena escenografiada con antelación. 

Los seis millones de euros, según Catalá, estaban contemplados en los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado mes de diciembre. En la Conferencia Sectorial anterior, celebrada el 6 de noviembre, el ministro hizo público que el Estado cofinanciaría el aumento de beneficiarios de la Justicia gratuita en las Comunidades Autónomas mediante una enmienda a los menciionados presupuestos. 

La cantidad es una respuesta a las reivindicaciones de las Comunidades Autónomas por no haber recibido nada de los 560 milllones de euros recaudados entre 2012 y 2014 en concepto de tasas  que, en un principio -según el anterior ministro- iban a ser destinados a sufragar los servicios de justicia gratuita. 

Pese a que todas las Comunidades Autónomas mostraron su satisfacción con los seis millones de euros, los consejeros pidieron un incremento futuro de los mismos. 

Por otra parte, la Conferencia Sectorial acordó por unanimidad promover una enmienda en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que las Administraciones Públicas puedan llevar a cabo el «expurgo», la destrucción, de los sumarios ya finalizados que no tengan ningún valor pero que ocupan gran cantidad de espacio en los juzgados.

«Hay alguna comunidad que tiene centenares de kilómetros de estanterías donde se archivan sus sumarios ya finalizados», reveló el ministro. 

La polémica entrega del Registro Civil a los registradores también sallió a relucir en la reunión. Catalá garantizó que será «público, gratuito y electrónico».

Por último, se refirió a la distribución de la Oferta de Empleo Público en el ámbito de las Administración de Justicia que, para 2015, asciende a 2.026 plazas.

Noticias Relacionadas: