Los yihadistas detenidos en cataluña tenían «voluntad explícita» de atentar
La célula yihadista desarticulada este miércoles en Cataluña tenía «la voluntad explícita» de cometer un atentado en esta comunidad, aunque ya no suponía ningún peligro porque llevaba trece meses controlada por la policía, según ha informado el conseller de Interior, Ramon Espadaler.
Espadaler ha asegurado que se trataba de una célula «operativa, con voluntad contrastada de atentar en Cataluña», que se dedicaba también a captar a jóvenes islamistas para radicalizarlos en el yihadismo, así como a enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Irak.
Los once detenidos por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas pasarán el próximo viernes a disposición del juez Santiago Pedraz, quien se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, que les interrogará sobre su presunta «voluntad» de atentar en Cataluña, han señalado fuentes jurídicas.
Los arrestados, a los que también se acusa de formar una parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico, son diez hombres –uno de 17 años– y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos.
Según información de los Mossos d’Esquadra, que son los que han realizado las detenciones, se han efectuado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls (Tarragona), uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona.
La operación se ha iniciado de madrugada y se lleva a cabo en los municipios de Barcelona –en el distrito de Sants–, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona).
Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los mossos.
Los arrestos están relacionados con una operación de diciembre de 2014 en la que se detuvo en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) cuando se iban a incorporar al Estado Islámico. (CONFILEGAL/EP)