Unos 300 abogados defienden el Turno de Oficio en Madrid

Unos 300 abogados defienden el Turno de Oficio en Madrid

|
09/4/2015 00:00
|
Actualizado: 09/4/2015 00:00
|

Centenares de abogados se han encerrado este jueves en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para defender el Turno de oficio, reivindicar la dignidad de la Justicia Gratuita y exigir a la Comunidad de Madrid una «financiación digna». Les adeudan más de 5 millones de euros.

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, se ha mostrado partidaria de mantener una movilización «firme y prolongada en el tiempo» y por prorrogar por otras seis semanas los actos iniciados el pasado 9 de marzo en defensa del Turno de Oficio, al que la Comunidad de Madrid adeuda más de 5 millones de euros.

La decana señalo que el objetivo de la protesta «es poner en valor y dar visibilidad a las reivindicaciones de los abogados realizan frente a un modelo de Justicia que no es el que la abogacía madrileña quiere y desea». E insistió en que por eso «lo mejor es mantener un posicionamiento firme, con la adopción de sucesivas acciones hasta que llegue un interlocutor que, de verdad, quiera escuchar a este colectivo». Aunque lamentó que «Ahora no existe ese interlocutor por la proximidad de las ecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo». 

Gumpert concluyó su intervencion citando a una compañera Soledad Pilar Sánchez-Cid, que recientemente publicó una artículo en El País que la emocionó, y del que leyó un breve fragmento que decía «Para mí el turno de oficio representa llegar a los más débiles, que además necesitan tu apoyo, no solo legal. En nuestra labor soportamos gran carga emocional, vivimos historias reales, descarnadas, que nos dan poso profesional, pero que también nos hacen un poquito más frágiles.(…) Personalmente, seguiré mientras tenga fortaleza mental, porque sinceramente creo que ahí fuera hay gente que nos necesita». 

Posteriormente, representantes de las distintas asociaciones de abogados del Turno de Oficio tomaron la palabra para expresar sus reivindicaciones. Todos coincidieron en afirmar que «gracias a las letradas y a los letrados se está sosteniendo el Turno de Oficio y esto no puede seguir así». Insistieron en que «son un Turno de Oficio de calidad, con formación y con mucha ilusión».

Destacaron que la situación que vive la Justicia gratuita «es insostenible y está llevando a su desaparición». Así, han reclamado al Gobierno regional que «cumpla la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29613″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»318″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Por su parte, el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicerfue muy crítico con la Administración al asegurar que  existe un «interés macabro» de los diferentes gobiernos autonómicos, que persiguen la «privatización» del derecho a la defensa, y ha llamado a todos los abogados a «luchar» contra esa tendencia.  Y puntualizó que «No podemos consentir que los responsables del Gobierno dejan abandonada una actividad como es la defensa de los más débiles, de los más desvalidos». Y aseguró que no es que falle el modelo, «lo que hace falta es voluntad de pago mensual, semanal… pero pago».  

El encierro se enmarca dentro de las acciones que el Colegio de Abogados de Madrid viene realizando en señal de protesta por el «abandono» que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio sufre por parte de la Comunidad de Madrid.

Este encierro ha sido respaldado por las distintas asociaciones de abogados que representan a los letrados del Turno de Oficio; Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); Asociación Libre de Abogados (ALA); Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); Abogados y ciudadanos pro Estado de Derecho (APROED); Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT); y la Red Internacional de Abogados (Eureka).

Noticias Relacionadas: