Griñán defenderá hoy en el Supremo su actuación en el ‘caso de los ERE’

Griñán defenderá hoy en el Supremo su actuación en el ‘caso de los ERE’

|
09/4/2015 00:00
|
Actualizado: 09/4/2015 00:00
|

El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán declarará hoy voluntariamente como imputado ante el juez que instruye el Caso ERE en el Tribunal Supremo. Se espera que defienda su gestión y rechace las acusaciones de la juez Mercedes Alaya, que le considera uno de los responsables del fraude de los ERE.

Tras esta comparecencia, Alberto Jorge Barreiro, el magistrado instructor, deberá decidir si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él en esta causa.

El magistrado instructor, ha citado ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios- quienes comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

La juez Mercedes Alaya considera que la responsabilidad penal por el fraude destapado no corresponde únicamente a la Dirección General de Trabajo, departamento encargado de gestionar esas ayudas de dinero público, sino que apunta también al Gobierno andaluz. Por ello, Alaya responsabiliza de estos hechos a los presidentes de la Junta en ese periodo (Manuel Chaves y José Antonio Griñán), así como a los consejeros de Economía, de Hacienda, de Empleo y de Presidencia.

La de Griñán es la segunda de las cinco comparecencias de ex altos cargos citados en el Supremo por los ERE. En la primera, el pasado martes, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera atribuyó el fraude a sus subordinados y dejó a los expresidentes al margen de las irregularidades.

El caso de los ERE destapó el descontrol en el gasto público por parte de la administración andaluza. Durante 10 años, la Junta adjudicó ayudas públicas por más de 850 millones de euros.

En los próximos días comparecerá también otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados en este caso.

La Ley permite que los diputados y senadores implicados en una causa penal se presten voluntariamente a ser interrogados como imputados para dar la oportunidad de que se despejen sospechas y no sea necesario pedir el suplicatorio contra ellos.

EL INFORME PERICIAL

El pasado mes de febrero, comparecieron los peritos ante la juez Mercedes Alaya y ratificaron su informe inicial, oponiéndose al ‘contrainforme’ pericial elaborado por los catedráticos Juan Zornoza y Miguel Ángel Martínez Lago a instancias de la defensa de Griñán.

Cabe recordar que, en su informe, los peritos consideran «inadecuada e improcedente» la fórmula de las transferencias de financiación y la ausencia de procedimiento legal para la concesión y entrega de las ayudas investigadas, de las que se nutrieron expedientes de regulación de empleo con irregularidades como la innecesariedad de una reestructuración laboral como tal o la prejubilación de personas que no formaban parte de las plantillas afectadas, entre otros aspectos.

Señalando el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009, el citado informe reprocha a los consejeros de Economía y Hacienda de esa etapa; la exministra Magdalena Álvarez, el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Carmen Martínez Aguayo, la no adopción de las «medidas necesarias» al respecto. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: