López Aguilar: «Es el momento más doloroso de mi vida porque me enfrento a una acusación falsa»

López Aguilar: «Es el momento más doloroso de mi vida porque me enfrento a una acusación falsa»

|
09/4/2015 00:00
|
Actualizado: 09/4/2015 00:00
|

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista, ex ministro de Justicia y «padre» de la Ley Integral contra la violencia de género, se defiende de la denuncia por maltrato interpuesta contra su persona: «Es el momento más doloroso de mi vida porque me enfrento a una acusación falsa. Y demostraré mi inocencia».

López Aguilar cuestiona que un incendio que puso en peligro la vida de sus dos hijos mellizos, de 5 años, se desvía a una sospecha de violencia de género que no se denunció en el pasado. 

«Es un episodio grave, que afecta a la seguridad de mis hijos. Pero la alegación que se produce del entorno familiar de mi exmujer es que existe un historial de malos tratos que nunca fueron denunciados en su momento. Una historia de abandono y malos tratos». Es un intento de atacarme «donde más duele, en un perfil público intachable«, declaró el también exsecretario general del Partido Socialista de Canarias PSOE y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.  

«Las diligencias ponen de manifiesto que mi mujer no estaba en condiciones de responder. Los vecinos aporrearon la puerta y tuvieron que derribarla porque mi mujer estaba en estado de embriaguez y mis hijos menores en una casa que estaba invadida por el humo», explicó.

«Yo reclamo a saber eso, porque no fui notificado, ni policialmente ni por el fiscal de menores. Por supuesto, me persono en esa causa para averiguar qué es lo que sucedió, pero la explicación que se da es que se encuentra en un estado depresivo por una historia de malos tratos que nunca fueron denunciados, que nunca dieron lugar a ninguna denuncia policial ni a ninguna actuación judicial. Ni mucho menos a ningún parte de lesiones. Sencillamente porque no son verdad». 

«Se denuncia ahora, retroactivamente, una historia de malos tratos contra alguien que no estaba en el domicilio. En el momento en que eso sucede yo me encontraba en el Comité Federal de Madrid. Y se denuncia para justificar lo injustificable. Yo no hablaría de esto si no me hubiera visto obligado a defenderme. A decir, soy inocente. Porque deriva de una acusación falsa. No se puede infamar retroactivamente a una persona que ha tenido una vida intachable. Jamás he tenido un problema policial ni judicial. Soy un defensor de la violencia de género porque soy su autor. Y esta hecha para proteger a las mujeres maltratadas, pero no es el caso», añadió. 

Según el exministro, esto es una consecuencia de la demanda de divorcio que presentó. López Aguilar reveló que hace siete meses que ya no vive en el domiclio familiar y que desde hace un año habia venido buscando el divorcio «de manera cooperativa y pacífica, pero no ha sido posible. Mi exmujer ya me advirtió que esto me podía pasar si firmaba la demanda de divorcio». 

Por otra parte, su sucesor en la cartera de Justicia, Rafael Catalá, hizo un llamamiento a respetar  «la presunción de inocencia sin separarnos un ápice de la renuncia de la violencia de género que pueda cometerse por cualquier ciudadano» y ofreció poner a disposición del Tribunal Supremo todos los medios para que «cuanto antes» se pueda instruir la causa.

«Este caso está sometido a una investigación judicial y es prematuro y hasta imprudente pronunciarme sobre el fondo de la cuestión», afirmó. 

Noticias Relacionadas: