«Si esto no arregla, ¡¡¡huelga, huelga, huelga!!!”

|
10/4/2015 00:00
|
Actualizado: 10/4/2015 00:00
|

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid: «Vamos a adelantar los pagos al turno de oficio en lugar de hacerlo cada tres meses lo vamos a hacer al mes”. Los abogados: «El problema es que no nos lo creemos, y menos en periodo electoral». En el hall se escuchaban gritos: “¡¡¡Si esto no arregla huelga huelga huelga!!!”

ÁNGEL ZAFRA. ESPECIAL PARA CONFILEGAL. 

“Siempre que hemos intentado algún tipo de movilización salen con alguna de estas, que después no se cumplen”, afirmaban algunos de los abogados que, desde la siete de la tarde, se agolparon a las puertas de su Colegio, en el 9 de la calle de Serrano. 

Estaban convocados a conmemorar el inicio de unas acciones de protesta que comenzaron hace seis semanas para elevar sus voces contra los retrasos en los pagos de la Comunidad de Madrid a los letrados adscritos al turno de oficio. Había una orden común a todos: tenían que manifestarse en el salón de actos con la toga puesta. 

Se instalaron 250 sillas en la biblioteca, habilitada como gran salón de actos, pero quedó pequeña. Los letrados se agolpaban en los pasillos aledaños.

Se calcula  que, entre los llegaban y los que marchaban, pasaron por esta concentración alrededor de 500 personas, según datos estimativos del propio Colegio.

Sin embargo la recepción a la protesta no fue la más deseable. Una ambulancia del Samur saludaba a los que hasta allí llegaban.

Dentro, en la primera planta un hombre de mediana edad tendido en el suelo, despertaba la curiosidad de propios y extraños. Dos miembros del servicio sanitario  le asistían. Al parecer el hombre no tenía nada que ver con lo que allí se estaba celebrando.

Según las primeras hipótesis, el hombre se encontraba despachando con su abogado y, repentinamente, sufrió una “crisis de ansiedad convulsiva”, según manifestaron fuentes del propio Colegio.

Dos imágenes bien distintas a tan solo unos cinco metros una de la otra. Mientras sucedía el accidente del hombre, que finalizo sin más importancia, en el salón de actos se sucedían las palabras.

El presidente de Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; la decana del Colegio de abogados de Madrid, Sonia Gumpert, fueron los más destacados que acudieron a la cita.

Gumpert aseguro que pese a llevar tres semanas de protestas “ el Gobierno regional no se ha puesto en contacto  con el Colegio”, y ha venido a criticar “la falta de voluntad política de afrontar una solución consensuada”.

Mientras en uno de los pasillo aledaños una abogada señalaba a Confilegal: ”Fíjese, hace poco he finalizado un procedimiento con 20 sesiones y muchos miles de folios…¿Sabe cuánto voy a cobrar?… 300 euros, menos el 20 por ciento del recorte aplicado por La Comunidad, y el 19 de IRPF”.

Conforme pasaba el tiempo los ánimos se iban caldeando con las propuestas de las asociaciones del Turno de Oficio concentradas. 

Las acciones de protesta que están llevando a cabo, desde el 9 de marzo hasta el pasado 29, han provocado que las asistencias realizadas se hayan reducido en un 34,57 por ciento en los servicios de asistencia de los distintos turnos de guardia con respecto al mismo periodo del pasado mes de febrero.  

Los órganos judiciales han suspendido un total de 691 actuaciones que estaban señaladas con anterioridad, al no remitirse abogado por tratarse de asistencia a imputados no detenidos.

Se han recibido un total de 210 resoluciones motivadas solicitando asistencia letrada para imputados no detenidos. Un número importante de juzgados, una vez recibido el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, no han solicitado la asistencia letrada durante estos días.

Y el conflicto continua. Este periodo de protesta de seis semanas de duración se puede prolongar, precisamente cuando la mayoría de los jueces han aplazado los señalamientos hasta el 20 de Abril, cuando finaliza el periodo de huelga. Sin embargo, tras la asamblea, todo apunta que ese periodo se va a ampliar a otras seis semanas para llegar has el mes de junio.

Noticias Relacionadas: