Antifraude de la UE investiga el uso de los fondos destinados a Podemos

Antifraude de la UE investiga el uso de los fondos destinados a Podemos

|
11/4/2015 00:00
|
Actualizado: 11/4/2015 00:00
|

La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) ha confirmado este viernes que ha recibido una denuncia contra Podemos por mal uso de los fondos que el Parlamento Europeo destina a sus eurodiputados para financiar el partido y que está estudiando si lanza una investigación formal sobre el caso.

«La OLAF puede confirmar que analizará esta información de acuerdo con los procedimientos estándares», ha explicado la oficina de prensa de la Oficina Antifraude.

En concreto, los expertos de la OLAF examinarán si la denuncia cae dentro de sus competencias y se refiere efectivamente al uso de fondos de la UE; si hay indicios suficientes de fraude, corrupción o cualquier actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE; y si está dentro de sus prioridades políticas de investigación.

Concretamente, en el caso de Podemos, la OLAF sospecha que algunos de los 29 miembros liberados por el partido en España, a cargo de los fondos europeos, podrían haber realizado labores que no guardan relación con la actividad parlamentaria.

El reglamento de la Eurocámara prohíbe expresamente que los cerca de 21.000 euros mensuales destinados a cada eurodiputado para contratar personal asesor se empleen directa o indirectamente para pagar el contrato de liberados del partido (artículo 43). 

«Sólo después de esta evaluación inicial, la OLAF decidirá si abre o no una investigación. El hecho de que la OLAF examine esta información inicial no significa que las personas en cuestión sean culpables de alguna infracción. La OLAF respeta plenamente la presunción de inocencia», ha resaltado la Oficina Antifraude.

La OLAF tiene ya sobre la mesa una denuncia similar que afecta al Frente Nacional Francés. El propio presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, fue el que remitió sus sospechas de que los asistentes de los eurodiputados del partido dirigido por Marine Le Pen trabajan en realidad para las estructuras de la formación política. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: