La Abogacía del Estado pide más de dos años para Bartomeu y seis para Rosell
La Abogacía del Estado ha pedido este lunes penas de dos años y tres meses de cárcel para el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y de seis años y nueve meses para su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, por delitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar.
La Abogacía solicita en su escrito de acusación, remitido a las partes, la misma pena que reclamó la Fiscalía para Bartomeu, por este mismo delito fiscal. Sin embargo, rebaja en nueve meses la pena que pidió el fiscal para Rosell, de siete años y tres meses a seis años y nueve meses, al acusarle, al igual que la Fiscalía, de dos delitos fiscales de 2011 y 2013, pero no de un delito societario, ya que no está legitimado para ello.
En el escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en representación de la Agencia Tributaria, los servicios jurídicos del Estado atribuyen a los dos mandatarios culés los mismos cargos presentados por la Fiscalía a excepción del delito societario que se imputó a Rosell, al considerar que únicamente tiene legitimación para acusar por delitos que afecten a la Hacienda Pública.
Al F.C. Barcelona como persona jurídica le imputa los tres delitos contra la Hacienda Pública atribuidos a sus dirigentes y reclama que pague multas por valor de 22,2 millones de euros, a razón de 4,8 por lo que dejó de tributar en 2011; 13,5 por los impagos correspondientes a 2013; y 3,8 por los relativos al ejercicio fiscal de 2014.
En concreto, la Abogacía del Estado atribuye a Bartomeu un delito fiscal supuestamente cometido en 2014 y pide para él una multa de 3,8 millones de euros, mientras que acusa a Rosell de dos delitos fiscales cometidos en los años 2011 y 2013 por los que pide sendas multas que ascienden a 25,1 millones.
En concepto de la responsabilidad civil que podría aplicárseles al dictar la sentencia, la Abogacía del Estado reclama, al igual que la Fiscalía, que el Barça y Rosell paguen una indemnización de 9,5 millones de euros y que el club y Bartomeu abonen por el mismo concepto otros 1,9 millones.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga el fichaje de Neymar desde el 22 de enero de 2014, día en el que admitió a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después. (EP)