Chaves niega ante el Supremo haber conocido ninguna ilegalidad en los ERE
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha negado hoy ante el juez del caso ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, haber conocido o impulsado cualquier ilegalidad durante sus años de Gobierno y ha atribuido el posible fraude cometido con estas ayudas a «conductas individuales».
Así lo ha señalado Chaves a la prensa a su salida del tribunal, «en los 19 años en los que yo he sido presidente de la Junta de Andalucía nunca jamás se ha adoptado en el Consejo de Gobierno ninguna ilegalidad», ha asegurado.
El expresidente andaluz ha insistido en que «las ayudas sociolaborales impulsadas por su Gobierno «solo pretendían crear un efecto positivo en los trabajadores con el fin de luchar contra el paro y el desempleo». En este sentido, Manuel Chaves ha asaeverado que «si hubo una persona que usó los fondos fraudulentamente será el juez quien lo dictamine». Y ha concluido asegurando que «si el fraude cometido fue pequeño o grande» es algo que tendrán que decidir los tribunales de justicia.
Durante su comparecencia, Manuel Chaves ha asegurado que no conocía el procedimiento habitual para la concesión de una ayuda y que tenía unos 200 directores generales en la Junta, «por lo que partía de que el procedimiento a partir del cual se concedían las ayudas era completamente legal».
En este sentido, ha añadido que sabía sólo «los criterios generales» para la concesión de ayudas a las empresas que estaban en crisis o en procesos de reconversión para los trabajadores despedidos o prejubilados, y que además de no conocer «ninguna irregularidad en el sistema», él «no lo hubiera permitido».
«Nunca he tenido constancia de ninguna ilegalidad, ni siquiera de ninguna irregularidad», ha afirmado el que fuera presidente andaluz de 1990 a 2009, ministro de Trabajo previamente (1986-1990) y vicepresidente del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas (2009-2011).
Chaves ha llegado a las diez menos diez de esta mañana al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente en esta causa y ha comparecido ante el juez durante unas dos horas y media, después de lo cual ha leído y firmado su declaración.
A Chaves se le citó en relación a actos realizados como presidente de la Junta andaluza y ha dado explicaciones sobre el contenido del informe de peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) que cuestiona el sistema elegido para la otorgarlas ayudas socio-laborales cuestionadas a través del instrumento presupuestario denominado «transferencias de financiación».
En su informe pericial, los peritos consideran «inadecuada e improcedente» la fórmula de las transferencias de financiación y la ausencia de procedimiento legal para la concesión y entrega de las ayudas investigadas.