Joaquín Vives de la Cortada será el nuevo secretario general del CGPJ

Joaquín Vives de la Cortada será el nuevo secretario general del CGPJ

|
14/4/2015 00:00
|
Actualizado: 14/4/2015 00:00
|

El presidente Carlos Lesmes designará a Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó, magistrado en excedencia y socio del bufete Garrigues, como nuevo secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sustitución de José Luis Terrero, fallecido recientemente.

La propuesta de nombramiento de Vives de la Cortada será presentada en el próximo Pleno del CGPJ, que tendrá lugar el jueves 30 de abril, y tendrá que ser refrendada por la mayoría de sus 21 miembros.

El elegido, al igual que Lesmes, es especialista en lo contencioso-administrativo. De esta forma se resuelven las dudas y especulaciones sobre los posibles candidatos a la secretaría general del CGPJ y ratifican la preferencia del presidente por que sea un magistrado el que ocupe ese puesto.

Vives de la Cortada, cuyo nombre había sido guardado celosamente y no había entrado en las quinielas del Consejo , se encuentra excedencia desde el año 2001.

Durante los últimos catorce años ha trabajo para los más importantes despachos de abogados de nuestro país.

Desde 2008 y hasta la actualidad es socio en el bufete Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, uno de los tres más importantes, según han confirmado a Confilegal fuentes de este despacho. Desde 2013 coordina el área de contencioso-administrativo y sancionador. 

Entre 2003 y 2008, Vives de la Cortada fue socio-director del Grupo de Derecho Administrativo de Cataluña en Price Waterhouse Coopers. Y desde 2001 y 2003 fue director del Grupo de Derecho Público de Barcelona en el bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. 

Vives de la Cortada formó parte, con Lesmes -al que le une una larga amistad- de la Comisión Institucional que elaboró una propuesta de nuevo texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Planta y Demarcación, en representación de los abogados.

El futuro secretario general del CGPJ ingresó en la carrera judicial, por oposición, en la promoción de 1986. La misma que la del presidente Lesmes.

Su primer destino como juez fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de la Bisbal d’Empordá, Girona, donde permaneció un año. Los dos años siguientes, entre 1987 y 1989, sirvió en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Dos Hermanas, en Sevilla.

Desde 1989 y 1992, convertido ya en magistrado, eligió destino en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre 1991 y 1995, Vives de la Cortada se trasladó a Madrid para ocupar destino en el Juzgado de Primera Instancia 19 (1991-1993) primero, y en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 (1993-1995).

Durante ese tiempo se preparó la especialidad en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Gracias a ello fue nombrado, en 1995, magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, puesto que ocupó hasta 2001, cuando pidió la excedencia.

Ha compaginado su labor profesional con la docencia y desde 2010 hasta la actualidad es profesor del Master de la Abogacía de la Universidad Pompeu i Fabra.

Noticias Relacionadas: