María de los Ángeles Nuñez Bolaños sustituye a la juez Alaya en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla

María de los Ángeles Nuñez Bolaños sustituye a la juez Alaya en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla

|
14/4/2015 00:00
|
Actualizado: 14/4/2015 00:00
|

María de los Ángeles Núñez Bolaños, de 48 años, es la nueva titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, desde el que su compañera, Mercedes Alaya, venía instruyendo las macrocausas de los casos ERE de Andalucía, Formación, Mercasevilla, caso ayudas IFA y Madeja.

El futuro nombramiento se comentó ayer, en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, tras la reunión que celebraron miembros del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces -competente en este asunto- y de la Sala de Gobierno del TSJA.

Núñez Bolaños tiene 22 años de antigüedad en la carrera judicial. Desde 2004 era magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla, especializada en familia. Entre 2001 y 2004 sirvió en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Huelva. Y antes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Jaén y en el Juzgado de Primera Instancia 2 de Carmona, Sevilla. 

La juez Núñez está casada con Julio Guija Villa, médico forense con especialidad en psiquiatría, que, hasta 2010, fue el director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

Pertenece a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y es profesora de la Escuela Oficial de Práctica Jurídica ICIDE, donde su marido también imparte clases.

A diferencia de Alaya, la juez Núñez posee un reconocido don de gentes.

La solicitud de este destino por parte de la juez Núñez ha cogido por sorpresa a todos los que la conocen por su perfil civilista, alejado de la jurisdicción penal desde hace 14 años. 

Una de las razones que se aducen para su cambio de destino, desde su círculo cercano, es la cuestión económica. En instrucción, debido a las guardias, se gana más dinero: entre 800 y 1000 euros más al mes.

El consejero de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Emilio Llera –perteneciente a la carrera fiscal- ha comentado entre los suyos que él había animado a la juez Núñez a pedir el puesto que dejó vacante la juez Alaya, después de que ésta consiguiera el destino que deseaba en la Audiencia Provincial de Sevilla tras 27 años en el Instrucción 6. 

Álvaro Marcos Martín Gómez, titular del Juzgado de lo Penal 2 de Sevilla, quien hacía funciones de refuerzo en el Juzgado de Alaya, había solicitado también ese destino.  Sin embargo, Núñez tiene más antigüedad. Ella ocupa el número 2240 en el escalafón de 2013 y Martín Gómez el 2944.

La nueva magistrada del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se enfrenta a uno de los órganos judiciales con causas más complicadas de toda España. Sólo el caso de los ERE de Andalucía tiene imputados a 263 personas.

Noticias Relacionadas: