Belloch vuelve a ser juez…, pero todavía, no

Belloch vuelve a ser juez…, pero todavía, no

|
15/4/2015 00:00
|
Actualizado: 15/4/2015 00:00
|

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, toma posesión hoy jueves como magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Pero no vuelve a la judicatura, por ahora. Su regreso queda en suspenso hasta las próximas elecciones generales.

El que fuera «superministro» de Justicia e Interior del séptimo y último gobierno de Felipe González (desde 1993 a 1996, en Justicia, y desde 1994 a 1996 en Interior) seguirá en la política hasta que termine esta legislatura, previsiblemente entre noviembre de este año y enero del 2016, cuando se celebren las próximas elecciones generales. 

Belloch, de 65 años, dejará su puesto de alcalde, que ocupa desde 2003, después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, pero mantendrá su escaño de senador hasta el final. 

Habrán sido 22 años dedicado a la política. 3 de esos 22 años ha sido como ministro y 12 como alcalde. 

El juez Belloch había optado a una de las tres nuevas plazas creadas en la jurisdicción de Zaragoza, de las que dos plazas son en la Sección Primera y en la Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza y otra de juez de adscripción territorial en Zaragoza.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces -del que también formó parte como vocal-, decidió asignarle una de las dos plazas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Tras conocerse el pasado mes de enero que Belloch había optado por volver a la judicatura el propio alcalde declaraba que «personalmente, prefiero seguir de magistrado que de político porque es mi oficio».

También entonces reconocía que su intención es ejercer nuevamente en la carrera judicial hasta los 70 años, que es la edad máxima de jubilación para los magistrados.

Juan Alberto Belloch ha dejado de ser militante del PSOE porque los jueces no pueden pertenecer a partidos políticos, según el artículo 127 de la Constitución.

Noticias Relacionadas: