Ángel Gabilondo se compromete a «dignificar» el turno de oficio

Ángel Gabilondo se compromete a «dignificar» el turno de oficio

|
16/4/2015 00:00
|
Actualizado: 16/4/2015 00:00
|

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha reunido este jueves con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, para hablar de los problemas de los letrados de la Comunidad. Y allí se ha comprometido a «dignificar» el turno de oficio.

Ángel Gabilondo, aseguró que “uno de nuestros compromisos es trabajar para dignificar la remuneración de los abogados que conforman el turno de oficio”. “Debe ser una remuneración efectiva y que responda a la tarea que se hace”, dijo Gabilondo, quien consideró que “la dignidad de la Justicia también pasa por el respeto a su gratuidad”.

Gabilondo, que se reunió hoy con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez,  a los que aseguró “nuestro compromiso es que nadie, nunca, jamás, sea vea privado de la defensa de sus derechos por razones sociales o falta de recursos”. Y para ello subrayó que “hay que dignificar la función de turno de oficio, porque su labor es indispensable para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia”

A su juicio, los actuales baremos por los que se rige la retribución de estos profesionales “se están moviendo en precios de hace más de diez años e incluso han disminuido un 20%”, lo que “no nos parece adecuado”. «Hay que ajustar los baremos y revisarlos». «No se puede cobrar 240 por un recurso de casación o 215 euros por un procedimiento abreviado», sentenció.

En este sentido, Gabilondo consideró “imprescindible que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se hagan presupuestos ajustados a la realidad del servicio, en lugar de asignar partidas sensiblemente inferiores al coste”. “Se trata, en suma, de una cuestión de voluntad política”, indicó.

Por otro lado, Gabilondo también se refirió a la Ciudad de la Justicia y señaló que, aunque el proyecto puede ser “positivo para la ciudadanía, no es adecuado que se ponga en marcha encima de un proceso electoral”, cuando «la decisión puede llegar a comprometer los próximos 30 años”. Es necesario «hacer una ciudad de la Justicia con un proyecto solido». 

Noticias Relacionadas: