José de la Mata se incorporará el lunes a la Audiencia Nacional para sustituir al juez Ruz
El juez José de la Mata, titular del Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Confilegal.

José de la Mata se incorporará el lunes a la Audiencia Nacional para sustituir al juez Ruz

|
16/4/2015 00:00
|
Actualizado: 16/4/2015 00:00
|

El magistrado José de La Mata se incorpora el próximo lunes al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en sustitución de Pablo Ruz, que este jueves ha dejado este tribunal, en el que ha permanecido cinco años en comisión de servicios tras la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.

De La Mata, que hasta ahora ha ejercido como juez en la Audiencia Provincial de Madrid, tiene previsto tomar las riendas de su nuevo cargo el próximo lunes después de que el pasado 10 de abril se hiciera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nombramiento.

No obstante, antes de que su incorporación se haga efectiva, De La Mata ha estado acudiendo esta semana a la Audiencia Nacional para preparar el traspaso con Pablo Ruz, que el viernes abandonará definitivamente el Juzgado Central de Instrucción número 5.

José de la Mata fue director general de Modernización del Ministerio de Justicia, entre 2009 y 2011, cuando era titular Francisco Caamaño y secretario de Estado el también magistrado Juan Carlos Campo, en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un periodo que se distinguió por una gran actividad en la puesta en marcha de nuevas iniciativas para modernizar la Justicia, en especial la implantación de la nueva oficina judicial.

Sus 27 años de antigüedad en la carrera judicial, el candidato con mayor antigüedad de los presentados, fueron decisivos para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrara para este puesto a De la Mata, quien posee además una amplia experiencia en jurisdicción penal. 

José de la Mata , «pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado Central de Instrucción número 5, mientras su titular don Miguel Carmona Ruano se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial». Miguel Carmona, que fue vocal en el anterior CGPJ, es el actual juez de enlace de España en Londres.

Noticias Relacionadas: