Rato vuelve entre insultos a su despacho para presenciar el registro
El ex ministro de Economía ha llegado a mediodía a su despacho de Madrid, donde funcionarios de la Agencia Tributaria han trabajado de forma ininterrumpida desde la tarde del jueves. Rato quedó en libertad a medianoche, tras asistir a los registros en su vivienda y su despacho.
Ayer, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato abandonó su despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló pasadas las doce y cuarto de la noche y fue conducido en un coche policial hasta su domicilio, ubicado en una calle muy cercana. La Fiscalía solicitó que no permanecería detenido en dependencia policiales.
Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que la detención no era necesaria puesto que tras incautarse de diverso material durante los registros en su domicilio y en su despacho profesional ya no existe riesgo de que el ex mandatario popular pueda destruir pruebas.
Hora antes, Rato abandonó su domicilio detenido, poco después de las ocho de la tarde, en un coche policial. El expolítico y exbanquero fue conducido a su despacho, en la calle Castelló, para que fuera testigo del registro que también se llevaría a cabo.
El registro de su casa, en la madrileña calle de don Ramón de la Cruz, duró tres horas.
Toda esta intervención policial es fruto de la denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra Rodrigo Rato. Ésta insta a investigarle por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales.
En dicha denuncia la Fiscalía solicitaba «inmediata entrada y registro» en su domicilio, que ha sido acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35, cuya titular es la magistrada y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gemma Gallego, si bien ésta no se encuentra este jueves al frente del órgano porque disfruta de unas vacaciones antes de incorporarse a su nuevo destino en la Audiencia Nacional.
De momento, se ha decretado el secreto del sumario.
Las actuaciones se están practicando en el marco de la investigación del patrimonio del también ex presidente de Bankia por indicios de blanqueo de capitales. En la operación participan también como respaldo agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria, según fuentes de esta institución.
Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.
El registro fue realizado por agentes de la Agencia Tributaria y podrían estar relacionados con la investigación realizada a Rato por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.