54 detenidos por estafas con tarjetas de crédito a través del «carding»

54 detenidos por estafas con tarjetas de crédito a través del «carding»

|
18/4/2015 00:00
|
Actualizado: 18/4/2015 00:00
|

La Policía Nacional ha detenido a 54 personas en diversas ciudades de todo el país, pertenecientes a una red dedicada a la falsificación y al uso fraudulento de tarjetas de crédito extranjeras en España, mediante el método conocido como «carding». Los arrestos se ha producido en Madrid, Barcelona, Alicante, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca.

La investigación se inició en la Comunidad de Madrid, donde estaba asentada una organización criminal internacional dedicada a la utilización fraudulenta de tarjetas bancarias extranjeras en España, que simulaba operaciones de venta de efectos o prestación de servicios en terminales de empresas sin actividad comercial.

Los agentes detectaron que varias mercantiles, ficticias o sin ninguna actividad real, solicitaban datáfonos en las principales entidades bancarias del país.

Más tarde comprobaron que desde EEUU, República Dominicana, Colombia y Venezuela suministraban tarjetas bancarias a los dirigentes de la organización, para «pasarlas» por los terminales de punto de venta de los establecimientos.

Los miembros de la trama se encargaban de captar a personas para la contratación de estas terminales que luego entregaban a otros integrantes de la red, los cuales por periodos de tiempo muy cortos, procedían al uso de tarjetas bancarias de forma fraudulenta y masiva.

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se realizaban mediante el método conocido como «carding» o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. El carding consiste en comprar usando la cuenta bancaria o la tarjeta crédito de otro.

 

Con estos datos obtenidos a través de las tarjetas, los detenidos hacían transacciones falsas, ya sea mediante la introducción de forma manual o mediante la lectura de la banda magnética.

Toda esta información era obtenida por «hackers», quienes luego la vendían en varias páginas y foros de Internet, con el objetivo de establecer contactos con otros grupos delictivos dedicados a las estafas y falsificación de tarjetas de crédito.

Los arrestados contaban con una red de intermediarios para evitar que conociera realmente para quién estaban trabajando y, además, descargarse de trabajo y poder ampliar el volumen de negocio.

Asimismo, los establecimientos comerciales detectados con este fraude, estaban a su vez relacionados con actividades del «raspado» o «cadivi», consistente en la utilización de tarjetas bancarias de países sudamericanos, principalmente Venezuela, para evadir capitales de estos países.

Durante la investigación se han desmantelado cinco talleres de manipulación y falsificación tarjetas y se han registrado 19 domicilios en varias provincias.

También han intervenido cinco lectores-grabadores, ordenadores y soporte informático y software necesario para la falsificación de tarjetas, 300 tarjetas de crédito, 40 terminales de punto de venta, 3.000 euros en efectivo, 60.000 pastillas y medicamentos, una pistola simulada y documentación bancaria de varios establecimientos conniventes.

Noticias Relacionadas: