El patrimonio de Rodrigo Rato es de 27 millones de euros más un hotel en Berlín
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, acumula un patrimonio mínimo de 26,6 millones de euros que no ha declarado en su totalidad, ni en la llamada amnistía fiscal ni en los ejercicios posteriores, según la investigación tributaria que está siendo realizada sobre él.
Al patrimonio de Rato habría que sumar agregar su participación en el hotel Catalonia Berlin Mitte de cuatro estrellas, por el que cobra un alquiler de 17 millones de euros, junto al resto de sus socios.
Según recoge el diario El Mundo, el patrimonio de Rato surge de un entramado societario repartido en varios países, y que comparte con su exesposa e hijos, y que según apuntan fuente jurídicas al diario, está constituido de una forma muy compleja, lo que hace evidente suponer que el exvicepresidente no quería que dicho entramado se conociera.
La investigación llevada a cabo sobre Rato por la Agencia Tributaria llegó a la conclusión de que además de cometer un presunto delito fiscal, las «presuntas operaciones de despatrimonialización” del exdirector gerente del FMI presentaban un riesgo que obligaba a actuar. Estas acciones, que se vienen produciendo desde 2014 y 2015, podrían, según asegura la documentación de la Agencia Tributaria, “derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia».
Según las estimaciones, la deuda de Rato con Hacienda supera los 120.000 euros en los que está fijado el delito fiscal, siendo cifrada esta deuda solo en los ejercicios de 2012 y 2013 en 1,42 millones de euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cabe destacar que pese a los casi 27 millones de su patrimonio, Rato declaró a Hacienda en 2013 por intereses, dividendos y seguros de vida una suma total de 2.884 euros.
El Mundo señala que el problema es que Rato utilizaba sociedades como vehículo de cobro de lo que eran en realidad servicios profesionales personales. Especialmente pone la lupa en la sociedad Kradonara, con sede en Sotogrande y cuyo propietario es la firma londinense VivaWay con administración gibraltareña, pero cuyo verdadero titular es Rato. El ex ministro cobraba a través de esta empresa y compensaba los ingresos con presuntos gastos de personal y otros de la sociedad, de modo que el resultado final era no tributar apenas.
Rato usó a sus hijos para esconder 2,6 M.
La investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria ha detectado además que Rodrigo Rato donó casi 2,6 millones de euros a sus tres hijos para luego recuperarlo a través de una sociedad gibraltareña de su propiedad. Con este movimiento pretendía, según la investigación que recoge el periódico, ocultar dicha cantidad ante posibles responsabilidades por investigaciones como la del ‘caso Bankia’.
Según El Mundo, ante todo este despliegue sospechoso, la Agencia Tributaria comunicó a la Fiscalía que, a su juicio, había «riesgos de ocultación, destrucción y dificultad de obtención de pruebas», según fuentes jurídicas. Eso, unido al vaciamiento patrimonial al que estaba procediendo Rato, provocó su «detención al menos por el tiempo necesario para asegurar la obtención de pruebas y la materialización de medidas cautelares». Entre ellas, solicitó el bloqueo de sus cuentas y de sus bienes inmuebles, el registro de sus domicilios y despachos, además de los de sus representantes y abogados, Miguel Ángel Montero, Domingo Plazas y Ángel Marín.