Los abogados madrileños reclaman mejoras antes de poner en marcha la Ciudad de la Justicia

Los abogados madrileños reclaman mejoras antes de poner en marcha la Ciudad de la Justicia

|
20/4/2015 00:00
|
Actualizado: 20/4/2015 00:00
|

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha inaugurado este lunes el primer Congreso de la Abogacía Madrileña. Se prevé que en estos tres días de Congreso pasen por él más de un millar de abogados repartidos entre las 62 ponencias que abordarán las distintas áreas del derecho.

La primera mesa redonda del Congreso, que tenía el sugerente título de El futuro de la Justicia en Madrid, fue moderada por Sonia Gumpert, y en ella se abordaron los principales problemas con los que se enfrenta la abogacía madrileña, el turno de oficio, el proyecto de la Ciudad de la Justicia, la situación de los distintos juzgados.

Todos los ponentes coincidieron en que son necesarias medidas para mejorar el servicio que actualmente se presta al ciudadano y que éste sea más eficaz, algo a lo que contribuirá la futura Ciudad de la Justicia de Madrid.

Sin embargo, varios precisaron que antes es necesario mejorar los problemas y deficiencias que tienen los juzgados, porque de lo contrario la unión de todas las sedes judiciales en una sola no logrará su objetivo.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29845″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»318″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La decana Sonia Gumpert, en su primera intervención agradeció a todos los presentes su asistencia en esta gran cita de la Abogacía Madrileña, que celebra un congreso de estas características, por primera vez en los 420 de historia de esta institución. Posteriormente, en el turno de preguntas mantuvo que «para que la Ciudad de la Justicia funcione, hay que solucionar antes los problemas de los juzgados», recogiendo parte de las palabras que había expresado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira.

Gumpert también precisó que es necesario mejorar la retribución de los abogados del turno de oficio.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29848″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»317″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

En su intervención, el presidente del TSJM, Vieira, se ha referido «a un sistema de gestión procesal moderno, al que puedan acceder los abogados telemáticamente», así como a la «especialización por juzgados en determinadas materias con competencia comarcal o provincial».

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Vieira ha insitido en que «no basta con tener una instalaciones adecuadas. Un edificio moderno de nada servirá sino solucionamos las deficiencias de la Administración de Justicia». «Esto se tiene que solucionar con caracter previo», ha concluido.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29843″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, afirmó que «el futuro de la justicia madrileña es una auténtica incógnita» porque estamos en un año electoral, con comicios autonómicos y generales. «No sabemos que programa de Justicia vamos a tener dentro de un mes en Madrid o el próximo año en España».

Moix incidió en que todos los presentes en el Congreso coinciden en que la Justicia debe ser más ágil, eficaz y rápida, pero para eso hacen falta recursos humanos y materiales. Ha recordado que «el problema de la fiscalía de Madrid es que cuenta con 300 fiscales para cubrir los 530 órganos judiciales de la Comunidad». Por ello, abogó por aumentar la plantilla de jueces y fiscales para que se profesionalice el servicio, por una mayor coordinación entre los fiscales y los abogados. Aunque entonó un «mea culpa» al reconocer los «fiscales son poco accesibles», pero «no se puede ver al abogado como el enemigo».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29844″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Por su parte, el director general de Relaciones con la Justicia de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, recordó que el proyecto de la Ciudad de la Justicia está en proceso de adjudicación, contará con 356 sede, y su puesta en marcha evitará «la sangría que supone pagar alquileres de tanta sedes dispersas, que supone un pozo sin fondo». Recordó que la Comunidad de Madrid destina 400 millones de euros a la Administración de Justicia.

Carretero también se cormprometió a que antes de que acabe la actual legislatura autonómica, el Gobierno de la Comunidad de Madrid habrá cumplido con su promesa de activar el citado proyecto y aprobará los decretos sobre la Oficina Fiscal y el Instituto de Medicina Legal. Aunque matizó que probablemente se tendrán que ejecutar en la próxima legislatura.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29849″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez -que fue el último en intervenir-, centró gran parte de su discurso en las necesidades del turno de oficio. Y reclamó que se revise el baremo, «que es del año 2003, aunque en 2012 se produjo, además una merma del 20%» y que las cantidades se abonen en unas fechas fijas, sin demoras.

Vicente Sánchez, insistió en que «partimos de una base equivocada, puesto que el turno de oficio cuesta unos 40 millones de euros al año, mientras que la Comunidad de Madrid lo preusupuesta en unos 28 millones, y así no se cubre el costo».

Una vez concluida la primera sesión, se celebraron mesas simultáneas donde se abordaron cuestiones como Derechos Humanos: Luces y sombras de la regulación de los Centros de Internamiento de Extranjeros; Derecho Deportivo: el Arbitraje y la Mediación en el ámbito deportivo; Consumo: Abogado en tiempos de crisis. PPR, clausula de suelo, hepatitis C… de la colza a las preferentes; Propiedad Intelectual e Industrial: la reforma reciente y las reformas que esperan.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»29850″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»317″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

En las jornadas de tarde se abordaron temas como El papel social de la abogacía: el pro bono y defensa de los Derechos Humanos; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): el abogado como Compliance Officer y/o DPO; Laboral: Derecho Social Internacional y Comunitario: su aplicación en España; Concursal: el concurso de la persona física: crisis familiar; Derecho Financieros y Seguros: las garantías financieras y los acuerdos de compensación contractual en España; la Abogacía ante la Normativa de Servicios Profesionales. Los Colegios como ordenación de la profesión y garantía de la calidad de los servicios; Familia: custodia compartida. La problemática del domicilio familiar; Mediación y Arbitraje: atribución al árbitro de la competencia para la ejecución del laudo arbitral y de las medidas cautelares adoptadas en el procedimiento arbitral; Derecho de la Competencia: reclamaciones de daños por infracciones; y Derecho Societario y Gobierno Corporativo: novedades de la reforma de la ley de Sociedad de Capital de diciembre de 2014.

Noticias Relacionadas: